Inicio Salud Las nuevas guías de prescripción enfermera agilizarán la atención sanitaria en España

Las nuevas guías de prescripción enfermera agilizarán la atención sanitaria en España

0
Noticias de Salud

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La reciente aprobación de las nuevas guías de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de las enfermeras ayudará a agilizar la atención sanitaria en España, y consolidará un sistema sanitario “ágil, equitativo y con profesionales facultados”.

Así lo señaló el Consejo de Enfermería que subrayó que se trata de uno de los grandes avances de la sanidad española de los últimos años, y que sitúa a España en la línea de países dotados de sistemas sanitarios punteros como Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos o Australia.

Considera que la materialización de estas guías, consensuadas entre médicos, enfermeras, farmacéuticos, comunidades autónomas y el propio Ministerio de Sanidad, facilitan la prescripción de determinados fármacos para diabetes, hipertensión, quemaduras o heridas, y refuerzan el sistema sanitario español.

El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez, criticó la oposición de algunos profesionales ante esta aprobación y recalcó que estas guías básicas no atribuyen nuevas competencias a las enfermeras, sino que dan cobertura jurídica a la práctica habitual en la mayoría de las comunidades autónomas.

También incidió en que esta normativa nacional no persigue que los enfermeros hagan funciones de médicos, más bien se trata de regularizar actuaciones que se llevan realizando de una u otra forma y sin seguridad jurídica desde hace décadas.

La ‘Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los enfermeros’ ofrece beneficios para agilizar una Atención Primaria “saturada” o mejorar el seguimiento de pacientes crónicos, al ser este profesional quién realice el control en base a dicha guía.

Esta misma semana, en el Principado de Asturias, profesionales de enfermería, medicina y farmacia iniciaron la adaptación de las guías para la aplicación de la indicación enfermera en pacientes con hipertensión o diabetes, según informó la Consejería de Sanidad.

Leer más:  Canarias pide ficha financiera y aplicar su modelo fiscal de tabaco y derivados en el Plan Integral de Tabaquismo

La ampliación de competencias profesionales de las enfermeras es una línea de trabajo del PSOE, como principal partido de la coalición que conforma el Gobierno central. Además, la próxima semana la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado debatirá previsiblemente la moción sobre la acreditación de la capacitación del personal de enfermería en cuidados y la educación terapéutica de las personas con diabetes presentada por el grupo socialista.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGarzón recibirá el próximo martes a los familiares de mayores que piden menús saludables en las residencias
Artículo siguienteVithas Madrid La Milagrosa suma nuevas áreas de especialización a su Unidad de Digestivo y Cirugía General