Inicio Salud La propuesta de Sanidad en urgencias extrahospitalarias: 78 PAC dependientes de Atención...

La propuesta de Sanidad en urgencias extrahospitalarias: 78 PAC dependientes de Atención Primaria y cierre de SUAP y SAR

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad ha trasladado este jueves a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, Satse, Amyts y CSIT Unión Profesional) su propuesta para el nuevo modelo asistencias de las urgencias extrahospitalarias, que pasa por la desaparición definitiva de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y los Servicios de Atención Rural (SAR) y la puesta en marcha de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC) ya anunciados, que pasarán a depender directamente de Atención Primaria.

Desde la Dirección General del Proceso Integrado y la de Recursos Humanos se ha confirmado a las organizaciones sindicales que la plantilla de los PAC, que dependerán funcionalmente de la Gerencia de Atención Primaria, contará con las categorías de médico, enfermero y celador.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que se mantendrá para ello a los profesionales de los Servicios de Atención Rural y el personal de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria que fueron desplazados al Zendal.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que en el proceso de reorganización “se ha estudiado mucho en la monitorización diaria con cuáles son los momentos de mayor frecuentación de los madrileños” con el objetivo de “adaptar esa respuesta que hay que dar en cada momento”.

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha destacado que toda la urgencia extrahospitalaria dependerá funcionalmente de la Gerencia de Atención Primaria. “Eso nos permite tener más profesionales preparados en el caso que haya que hacer cambio de turnos, prolongación de jornada, y en especial con el personal que desempeña sus labores”, ha recalcado.

Leer más:  Metrodora abre una plataforma de formación continua para profesionales sanitarios en Latinoamérica

19 UNIDADES DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

Durante la reunión con los sindicatos, desde la Consejería de Sanidad se ha reiterado la intención de iniciar la apertura de estos PAC a lo largo del mes de octubre y la de mantener las 19 Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) que fueron puestas en marcha durante la pandemia bajo la tutela del Summa 112.

En cualquier caso, los sindicatos pueden ahora presentar alegaciones y se negociará en Mesa Sectorial cuestiones como el proceso de creación y modificación de plantilla, la reordenación de efectivos, nueva jornada de trabajo o los complementos salariales.

Hasta la llegada de la pandemia funcionaban en la región 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), atendidos por personal del Summa 112 y con un horario de 20.30 horas a 8.30 horas de lunes a viernes y 24 horas los fines de semana y festivos.

Sin contar con los SUAPs que llevan cerrados más de 900 días, en la región hay 40 Servicios de Atención Rural (SAR), cinco PAC en funcionamiento –Móstoles, Parla, Getafe y dentro de la capital en San Blas y Fuencarral– y dos centros que funcionan las 24 horas al día los 365 días del año como son el Centro de Urgencias Extrahospitalarias de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorStellantis Vigo instalará 27.000 módulos fotovoltaicos para cubrir el 14% de sus necesidades de energía
Artículo siguienteEl Clínico felicita a más de 160 pacientes que han cumplido años estando hospitalizados
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.