Inicio Salud La Junta y la DGT colaborarán para prevenir la siniestralidad vial laboral...

La Junta y la DGT colaborarán para prevenir la siniestralidad vial laboral ante el “gran número” de accidentes

0

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha avanzado este jueves en Sevilla que su departamento y la Dirección General de Tráfico (DGT) están trabajando en un protocolo de colaboración para prevenir la siniestralidad vial laboral ante el gran número de accidentes ‘in itinere’ (en desplazamientos durante la jornada laboral), una medida que se quiere acompañar con la subvención de proyectos para implantar sistemas de movilidad segura y la elaboración de planes de seguridad vial en los centros de trabajo.

Durante su intervención en la clausura de las jornadas jurídicas ‘El accidente de trabajo y las enfermedades profesionales en la práctica laboral y judicial’, organizadas por CCOO de Andalucía, Rocío Blanco, que ha acompañado a la secretaria general del sindicato, Nuria López, ha explicado que esta medida está incluida en el III Plan de Actuación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral consensuada con los agentes sociales en el seno del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

Esta Estrategia también prevé nuevas actuaciones con respecto a las enfermedades profesionales, como establecer un marco de colaboración con la Consejería de Salud y Consumo para diseñar un programa para la detección y el reconocimiento “ágil y precoz” de las dolencias que están más presentes en las empresas andaluzas, según ha recogido la Junta en un comunicado.

Blanco ha insistido en la importancia del diálogo social en materia de prevención de riesgos laborales. “Sólo desde la cooperación y el entendimiento mutuo con todos y cada uno de los agentes económicos y sociales podremos contribuir a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores andaluces”, ha explicado, toda vez que ha apostado por insistir “sin descanso” en difundir en la sociedad “el mensaje de la cultura preventiva” para que “trabajar ni implique asumir un riesgo personal”.

En este sentido, aunque ha valorado que se haya reducido un 15% el número de muertes en el trabajo en Andalucía hasta el mes de julio, ha pedido que no se caiga en “triunfalismos ni se baje la guardia” ante unas estadísticas “siempre frías y distantes, que nos alejan de ese ansiado objetivo de la siniestralidad cero y, sobre todo, que ocultan la verdadera realidad: historias con nombres y apellidos que nos hablan de trabajadores afectados y de tragedias personales”.

En esta línea, la consejera también ha alertado que, si bien han disminuido las muertes por accidente laboral, mantenemos este año un aumento de la siniestralidad laboral del 12,4%, dos puntos por debajo del incremento nacional, una evolución que requiere “actuaciones concretas, bien definidas y que permitan ser evaluadas para comprobar su grado de eficacia”.

Leer más:  Mónica García anuncia la creación de un grupo de "anestesia verde" para disminuir la emisión de gases anestésicos

III PLAN DE ACTUACIÓN

La consejera ha destacado que el desarrollo del III Plan de Actuación, vigente hasta 2023, parte de la experiencia del II Plan que tuvo un alto grado de ejecución, del 81%, con actuaciones que llegaron a 8.140 empresas; más de 17.809 visitas a centros de trabajo; 14 campañas y programas de asesoramiento, divulgación o sensibilización desarrolladas en materia de salud y seguridad laboral; la elaboración de 37 estudios; o la formación de 18.500 trabajadores y alumnos a través de 438 cursos.

Con respecto al nuevo Plan de Actuación, la consejera ha detallado que se incidirá en aquellas actividades que presentan mayores niveles de riesgo, como los casos de los trabajos en altura; los vuelcos de tractor en actividades agrarias: la incidencia de los trastornos musculoesqueléticos en trabajos de invernaderos o la elaboración de estudios enfocados a prevenir casos de cáncer de origen laboral.

En paralelo, se seguirán desarrollando actuaciones que contribuyan a supervisar las condiciones laborales en los centros de trabajo, ha añadido la consejera, que ha citado la colaboración con la Inspección de Trabajo que realizan los técnicos habilitados de la Junta, que el pasado año realizaron 5.262 visitas, lo que supuso un aumento del 22,6%, y ha adelantado que la previsión este año el alcanzar las 6.000 visitas.

Por último, Blanco ha subrayado el valor de la formación para reducir la siniestralidad laboral, un “valiosísimo recurso” y un “recurso imprescindible”, y ha destacado que el pasado año se pusieron en marcha hasta 110 actividades de formación y sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales, que llegaron hasta 5.465 trabajadores y 1.191 alumnos de centros educativos, lo que supuso un aumento del 37% de estas actuaciones.

CCOO PIDE UN PLAN “URGENTE” PARA PONER FRENO A LA SINIESTRALIDAD

Por su parte, la secretaría general de CCOO, Nuria López, ha pedido a las administraciones un plan urgente con medidas concretas” que pongan freno a la siniestralidad “terrible” que sufre Andalucía. “La salud de los trabajadores no es negociable”, ha apostillado.

En esta línea, ha lamentado que los datos de siniestralidad laboral en la región “son dramáticos”, señalando que 151 personas perdieron la vida en 2021 y hasta julio de 2022 han fallecido más de 74. “Cada día hay tres trabajadores que sufren un accidente grave de trabajo, con todo lo que conlleva”.

López ha advertido la “preocupante” situación del tejido productivo andaluz debido a “la elevada inflación que asfixia a los trabajadores, los bajos salarios, la precariedad, la carencia de responsabilidad de las empresas y la falta de vigilancia de las administraciones”. “El resultado es una elevada y terrible siniestralidad en la comunidad”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSESPAS califica de “lenta e inadecuada” la política de comunicación sobre los casos de viruela del mono
Artículo siguienteLos socios del Fondo Mundial prometen niveles récord de ayuda económica para poner fin al sida, tuberculosis y malaria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.