Inicio Salud La desnutrición triplica el riesgo de muerte en el paciente mayor con...

La desnutrición triplica el riesgo de muerte en el paciente mayor con insuficiencia cardiaca

Noticias de Salud

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La desnutrición triplica el riesgo de muerte en el paciente mayor con insuficiencia cardiaca, según aseveró el cardiólogo del Hospital San Juan de la Cruz, el doctor Juan Luis Bonilla.

Estas declaraciones coinciden con el encuentro de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebra mañana viernes, en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem).

El encuentro tiene como objetivo repasar las últimas novedades relativas al manejo de la enfermedad cardiovascular en los pacientes de mayo edad. De hecho, en una de las sesiones más destacadas de la reunión, los expertos repasarán la importancia de hacer una correcta valoración nutricional en el paciente mayor con insuficiencia cardiaca avanzada.

La desnutrición afecta en torno al 12% de los pacientes con insuficiencia cardiaca, siendo más frecuente en el paciente anciano y en aquellos con insuficiencia cardiaca avanzada. Es decir, en la que los síntomas son graves y persistentes a pesar de seguir un tratamiento adecuado.

Por ello, realizar una intervención nutricional individualizada, ajustada a las necesidades de cada paciente, reduce de forma significativa el riesgo de ingreso hospitalario por descompensación y mejora la supervivencia.

Al respecto, la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC ha elaborado un protocolo de cribado y abordaje nutricional en el paciente mayor con insuficiencia cardiaca. Se trata de un trabajo multidisciplinar que facilitará la atención de estos pacientes y su desnutrición.


- Te recomendamos -