Inicio Salud La delegada territorial de Salud destaca el “compromiso” del Inibica con la...

La delegada territorial de Salud destaca el “compromiso” del Inibica con la investigación contra el cáncer

0

CÁDIZ, 22 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha acudido este jueves a la mesa informativa que ha instalado en Cádiz la Asociación Española Contra el Cáncer con motivo del Día Mundial de la Investigación del Cáncer, donde ha destacado el “compromiso” del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de la provincia de Cádiz (Inibica). En la conmemoración ha estado acompañada de la directora gerente en la provincia, María Jiménez, y otras autoridades.

En un comunicado, la Junta ha informado que en el Inibica existe un programa específico en Onco-Hematología, aprovechando la sinergia entre el personal investigador universitario y clínico. Desde esta área se han puesto en marcha nuevas líneas de investigación biomédica sobre el cáncer, con dos proyectos recientemente financiados a nivel nacional y regional.

El primero consiste en un ensayo clínico no farmacológico con una intervención emocional para aumentar la capacidad laboral y las tasas de retorno al trabajo de las supervivientes de cáncer de mama gracias a la mejora de la ansiedad, depresión y deterioro cognitivo. Este proyecto está liderado por el profesional del Hospital Universitario del Puerta del Mar y miembro del Inibica, José Manuel Baena, y por Rocío Guil, de la Universidad de Cádiz (UCA).

El segundo busca mejorar el diagnóstico precoz del cáncer de ovario mediante un ensayo de validación de algoritmos diagnósticos usando biomarcadores en sangre y orina a cargo de los profesionales del Hospital Universitario de Puerto Real y líderes del grupo Inibica, Diego Santotoribio y Juan Jesús Fernández.

Dentro del programa de Epidemiología y Salud Pública destaca la reciente participación de investigadores del grupo Move-It del Inibica y la UCA, liderado por David Jiménez, en el proyecto europeo Oaccus (siglas en inglés para ‘Conéctate al aire libre contra el cáncer’), que persigue la promoción de un estilo de vida saludable de pacientes de cáncer jóvenes (de 15 a 39 años) a través de la actividad física al aire libre, psicoeducación, buena alimentación yambientes sanos.

Leer más:  Diputación.- I Certamen Internacional de Tunas de la Alpujarra se celebra este fin de semana en Rágol y Laujar

El programa de Terapias Emergentes e Innovadoras cuenta con líneas novedosas como la del grupo liderado por Carmen Castro, investigadora del instituto y la UCA, dirigida a la búsqueda de nuevos fármacos para el tratamiento de tumores cerebrales altamente agresivos como el glioblastoma humano, para el que no existe tratamiento exitoso para frenar el crecimiento de este tipo de tumores.

El Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz, INIBICA, es un instituto mixto entre el Servicio Andaluz de Salud y la Universidad de Cádiz que apuesta por fomentar la investigación e innovación sanitaria en la provincia para resolver problemas demandados por la sociedad, como la mejora del diagnóstico y tratamiento del cáncer, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsturias ejecuta el 92% de los objetivos del Plan Estratégico de Igualdad 2020-2023
Artículo siguienteEl festival de recreaciones históricas de Gilena revive desde este viernes el mundo romano, griego y púnico
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.