Inicio Salud La CUN participa en un proyecto de implantación de la medicina de...

La CUN participa en un proyecto de implantación de la medicina de precisión para el cáncer infantil en España

Se busca facilitar el acceso de pacientes oncopediátricos a la medicina personalizada independientemente de su lugar de residencia

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

La Clínica Universidad de Navarra (CUN) es uno de los doce centros españoles integrados en el proyecto SEHOP-PENCIL que busca el acceso de todos los pacientes oncopediátricos a la medicina de precisión, independientemente de su lugar de residencia.

Según han informado desde la clínica en una nota, en el proyecto participarán más de 500 pacientes con tumores pediátricos tratados en cualquier hospital español, y está especialmente dirigido a los casos de alto riesgo -con mayor mortalidad-.

Mediante diferentes técnicas, se secuenciarán los tumores en el momento del diagnóstico o en la recaída. “Conocer la biología molecular del tumor ayudará a identificar alteraciones concretas que permitan ofrecer terapias dirigidas para mejorar la supervivencia”, ha explicado la doctora Ana Patiño, directora de la Unidad de Medicina Genómica de la Clínica Universidad de Navarra e investigadora del Laboratorio de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos del Cima Universidad de Navarra.

Según Patiño, “los análisis de los tumores ayudarán también a mejorar el diagnóstico y estratificar a los pacientes según su riesgo, lo cual permitirá reducir la intensidad de tratamiento en aquellos pacientes con mejor pronóstico y, por lo tanto, disminuir la toxicidad y secuelas a largo plazo”.

El proyecto también contempla el estudio de síndromes de predisposición hereditaria al cáncer, existente hasta en un 10% de los cánceres infantiles y cuya detección permite empezar programas de detección precoz en los pacientes y sus familias.

SEHOP-PENCIL trabajará en el desarrollo de nuevas tecnologías, como la biopsia líquida, es decir, el análisis de muestras de sangre que pueden contener células cancerígenas o material genético que proviene del tumor.

REDES COORDINADAS DE EXPERTOS PARA LOS PACIENTES

Para facilitar el acceso de los pacientes oncopediátricos a las técnicas de secuenciación y la medicina de precisión, se establecerán redes coordinadas de expertos entre los centros de oncología pediátrica, con diez hubs o centros genómicos -entre ellos la Clínica Universidad de Navarra- que tendrán la capacidad de secuenciar las muestras que lleguen de otros hospitales.

Esto ayudará a minimizar desplazamientos y a facilitar el acceso de los pacientes a los tratamientos, independientemente de donde vayan a ser tratados.

Se trata de un estudio impulsado por la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) y coordinado el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y su Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

El proyecto cuenta con una financiación de dos millones de euros provenientes de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y que ha aportado el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Además de la Clínica Universidad de Navarra y el Hospital Vall d’Hebron, en el proyecto participa el Instituto de Investigación Hospital Universitario la Paz, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe-Hospital Universitario y Politécnico La Fe, el Instituto de Biomedicina de Sevilla-Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras-Instituto de Salud Carlos III, la Fundación de Investigación CRIS CONTRA EL CÁNCER, la Fundación de Investigación del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, el Hospital Sant Joan de Déu – Instituto de Recerca Sant Joan de Déu, el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia y el Servicio de Salud de Castilla la Mancha.


- Te recomendamos -