Inicio Salud El SAMU 061 reconoce la labor de sus trabajadores en su 30...

El SAMU 061 reconoce la labor de sus trabajadores en su 30 aniversario en Baleares

0

PALMA, 22 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Atención Médica Urgente del 061 Balears, SAMU 061, cumple 30 años y este jueves se ha celebrado una fiesta de aniversario para conmemorar las tres décadas dedicadas a la atención médica en el lugar del suceso y a mejorar los niveles de mortalidad en los procesos de salud graves y críticos.

El evento, que ha tenido lugar en el Castell de Bellver, ha contado con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol; la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; el director general del Servicio de Salud, Manuel Palomino, y el gerente del SAMU 061, Eloy Villalba, además de numerosos profesionales que trabajan o han trabajado en el servicio durante sus tres décadas de existencia.

Durante la gala, se ha entregado una distinción a 42 trabajadores y ex trabajadores del servicio que han pasado más de 25 años en el 061. Actualmente, el SAMU 061 tiene una plantilla total de 748 profesionales, cobertura en las cuatro islas y una amplia gama de recursos que le permiten ser el servicio de referencia en la coordinación y asistencia sanitaria a urgencias, emergencias y catástrofes de las Islas Baleares. Da respuesta a todos los procesos clínicos extra hospitalarios urgentes que requieren una complejidad por el estado crítico del paciente, bien sea de forma individual o en incidentes de múltiples víctimas.

También se encarga de la recepción, clasificación y regulación médica de la demanda recibida a través del teléfono 061 y coordina los traslados interhospitalarios de pacientes críticos.

Nació en 1992 en la central de coordinación de urgencias médicas del Centro de Salud Arquitecte Bennàssar de Palma. La central estaba gestionada por un médico y un telefonista y contaban con tres UVIs móviles, una en Palma, otra en Inca y la tercera en Manacor, con un médico y dos técnicos sanitarios en cada UVI. Ahora su flota incluye 55 vehículos aéreos y terrestres y recursos de soporte vital avanzado de enfermería y pediatría.

Leer más:  Plataformas en defensa de la sanidad pública seguirán movilizándose tras el 21A, "gobierne quien gobierne" en Euskadi

Mientras que en el año 1997 el SAMU 061 recibió 144.423 llamadas, en 2020 fueron 786.782, lo que demuestra el crecimiento del servicio y la atención a la población residente y flotante, además del incremento en recursos humanos, móviles y en tecnología electromédica.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSalud Pública aconseja administrar juntas la dosis de recuerdo con la vacuna de la gripe “si hay disponibilidad”
Artículo siguienteLa contaminación atmosférica provoca cambios en el cerebro durante la infancia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.