Inicio Salud El Ayuntamiento de Madrid prorroga el contrato del proyecto de prevención de...

El Ayuntamiento de Madrid prorroga el contrato del proyecto de prevención de la soledad no deseada

0
Noticias de Salud

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó este jueves prorrogar el contrato de servicios para proseguir el desarrollo del proyecto de prevención de la soledad no deseada en la ciudad de Madrid.

Según informó el Consistorio en un comunicado, se ha autorizado la prórroga del Servicio Vínculos, que asesora y presta apoyo técnico a este proyecto, con un gasto de más de 1,5 millones de euros (1.570.830) durante tres años, hasta finales de 2025, por parte de Madrid Salud.

La portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, informó del acuerdo tras la Junta, y subrayó que “el abordaje de la soledad no deseada se ha convertido en un asunto central en la agenda del Ayuntamiento de Madrid desde el inicio del mandato”, ya que, añadió, se trata de “un problema social pero también de salud pública que disminuye la calidad de vida de quienes la sufren”.

El proyecto prorrogado, el Servicio Vínculos, se dirige a prevenir la aparición de los sentimientos de soledad en la población madrileña o a evitar, que, una vez que aparezcan, deriven en otros problemas de salud.

Este servicio, según el Ayuntamiento, identifica y genera oportunidades de encuentro que faciliten a los madrileños entablar relaciones interpersonales en su entorno cercano para prevenir estos sentimientos.

350 PROFESIONALES

El desarrollo del plan municipal contra la soledad no deseada implica, por parte de Madrid Salud, a más de 350 profesionales y a 18 centros municipales, incluidos los centros específicos de Prevención del Deterioro Cognitivo y su Centro Joven.

El plan se desarrolla mediante dos estrategias. La primera va dirigida a toda la ciudadanía, ya que el fin es prevenir, tratando de evitar que surja el sentimiento de soledad y las situaciones de riesgo. La segunda estrategia persigue detectar y dar atención personalizada a quienes sufren ya soledad no deseada.

Leer más:  La lectura ayuda a prevenir el Alzheimer y a mejorar la función cognitiva

A CUALQUIER EDAD

La prevalencia de la soledad no deseada en la capital es de un 10,2%, según el último Estudio de Salud de la Ciudad de Madrid, elaborado por Madrid Salud. Este estudio también revela que la soledad puede sobrevenir en cualquier momento del ciclo vital; que vivir solo y sentir que nadie se ocupa del propio bienestar son las dos variables más asociadas al sentimiento de soledad, además de relacionarse con situaciones de precariedad (socioeconómica, educativa, de falta de apoyo social…).

El citado trabajo refleja igualmente que las personas de entre 16 y 24 años son el grupo que más manifiesta sentimientos de soledad, y que las mujeres y las personas que viven solas sienten con mayor frecuencia este sentimiento.

En la capital desarrollan el plan contra la soledad no deseada el organismo Madrid Salud y el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. El proyecto estratégico para combatir este problema creciente se elaboró en 2021 y está incluido en la ‘Estrategia Madrid, una Ciudad Saludable 2021-2024’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa desnutrición multiplica por tres el riesgo de muerte en el paciente mayor con insuficiencia cardiaca
Artículo siguienteLa Agencia del Medicamento mantiene el certificado de 1.203 productos sanitarios