Inicio Salud Consejería de Sanidad y sindicatos abordan hoy en Mesa Sectorial la reorganización...

Consejería de Sanidad y sindicatos abordan hoy en Mesa Sectorial la reorganización de las urgencias extrahospitalarias

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Mesa Sectorial de Sanidad en la que están representados sindicatos (CC.OO., UGT, Satse, Amyts y CSIT Unión Profesional) y la Consejería de Sanidad se reúne hoy de forma extraordinaria para abordar la reorganización de la urgencia extrahospitalaria en la región.

En concreto, la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha convocado a las 12 horas a los sindicatos a un encuentro que tendrá como único punto del orden del día el nuevo modelo asistencias de las urgencias extrahospitalarias.

Una cita a la que los sindicatos llegan con la confianza de abordar “con profundidad” el asunto y que el plan que se pongan sobre la mesa contemple una apertura de urgencias extrahospitalaria que ofrezca seguridad y buenas condiciones a los profesionales del Summa 112 y con una dotación de personal suficiente que evite la sobrecarga que sufrían con anterioridad.

Hasta la llegada de la pandemia funcionaban en la región 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), atendidos por personal del Summa 112 y con un horario de 20.30 horas a 8.30 horas de lunes a viernes y 24 horas los fines de semana y festivos.

Durante el Debate del Estado de la Región celebrado la pasada semana, la presidenta Isabel Díaz Ayuso confirmó la apertura de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), todos ellos con médico y enfermería, para la atención de urgencias extrahospitalarias en la región y el mantenimiento de todo el personal del Summa 112 que prestaba servicio en los antiguos SUAPs.

Durante un desayuno sociosanitario organizado por Europa Press el pasado martes, el consejero madrileño de Sanidad apuntó además que se valoraba incluso la apertura incluso de más centros en el marco de una reordenación de los recursos que está previsto que arranque en el mes de octubre.

Leer más:  La optimización del agua en el olivar y el almendro, objetivo del foro de investigación 'Agroinventio'

Sin contar con los SUAPs que llevan cerrados más de 900 días, en la región hay 40 Servicios de Atención Rural (SAR), cinco PAC en funcionamiento –Móstoles, Parla, Getafe y dentro de la capital en San Blas y Fuencarral– y dos centros que funcionan las 24 horas al día los 365 días del año como son el Centro de Urgencias Extrahospitalarias de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares. A ellos se suman 27 puertas de urgencias hospitalarias operativas las 24 horas del día.

El primer plan de la Consejería de Sanidad para la reorganización de las urgencias extrahospitalarias contemplaba la apertura de 17 nuevos PAC, siete de ellos de Enfermería, en puntos donde antes había un SUAP. El objetivo, según el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero era el de lograr que ningún madrileño estuviera a menos de 15 minutos de un centro asistencial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas olas de calor empeoran las enfermedades cardíacas
Artículo siguienteAlmirall inicia un estudio de fase I con ALM27134 para enfermedades dermatológicas autoinmunes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.