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Alegría destaca el “papel esencial” del colegio en la “normalización del día a día” de los niños con cáncer

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MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha destacado el “papel esencial” que juega el colegio en la “normalización del día a día” de los niños con cáncer, según ha informado el Ministerio.

La titular de Educación ha inaugurado este jueves el acto de presentación de ‘Alumnado con Cáncer. Guía para Docentes’, elaborada por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC). En su intervención, ha incidido la importancia de la escuela para preservar la normalidad en el día a día de estos alumnos a pesar de la enfermedad y el papel de la tecnología en la enseñanza inclusiva.

“El colegio es esencial en el universo del niño. Es ese lugar donde hace amigos, aprende, descubre en parte el mundo. Ese contacto con el colegio y con sus iguales le permite normalizar el día a día, olvidarse de su enfermedad y sentir que sigue formando parte de un grupo, que su vida no se ha parado por la enfermedad”, ha señalado.

Alegría ha recordado que para atender las necesidades del alumnado con problemas de salud física o emocional, las administraciones públicas “ponen a disposición diferentes servicios, como el apoyo educativo específico mediante atención hospitalaria o atención domiciliaria, el refuerzo educativo o el acompañamiento individualizado”.

Para estos servicios, el Gobierno transfiere diferentes fondos a las comunidades autónomas, como el programa PROA+, para los que el Ministerio ha destinado 360 millones en el periodo 2020-2024 o el nuevo programa de educación inclusiva previsto a partir del curso que viene. “En la atención al alumnado con problemas de salud juega también un papel determinante la tecnología”, ha recordado la ministra.

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La pandemia ha acelerado la transformación educativa y la utilización de las nuevas tecnologías para garantizar la continuidad educativa del alumnado, incluso en caso de enfermedad. “Aunque la presencialidad es insustituible, la tecnología nos ha permitido reducir las desigualdades en el entorno educativo”, ha dicho Alegría.

La guía ‘Alumnado con cáncer. Guía para docentes’ ofrece información sobre los distintos tipos de cáncer, los tratamientos y sus derivadas, aborda las dificultades que el niño puede afrontar y sugiere actividades para trabajar en el aula, recursos audiovisuales y lecturas, entre otros materiales.

“En resumen, es una guía didáctica fácil de leer y manejar, que pone el foco en enseñarnos a cuidar no solo a los niños y niñas enfermos, sino a toda su comunidad educativa. Esperamos que todos los docentes la conozcan y accedan a ella cuando la necesiten”, ha explicado Alegría.

La ministra también ha hecho hincapié en la “importante labor que desarrollan los docentes en la vida de un niño con cáncer”. “Saben mejor que nadie cómo aplicar los contenidos de esta guía en el aula o cómo desarrollar soluciones para proteger el derecho de todos los niños y niñas a recibir una educación de calidad en cada momento”, ha concluido.


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