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La Junta publica nuevos estándares de calidad para la certificación de unidades de gestión

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SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

Las unidades y servicios asistenciales de atención primaria y hospitalaria tienen a su disposición nuevos estándares de calidad para la certificación de los servicios que prestan a la ciudadanía. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), organismo dependiente de la Consejería de Salud y Consumo ha publicado su nuevo manual de unidades de gestión sanitaria, que ofrece un patrón de referencia para impulsar la cultura de la calidad en unidades que prestan atención sanitaria dentro de las grandes organizaciones asistenciales, como son los complejos hospitalarios, los hospitales regionales, las áreas de gestión sanitaria o los distritos de atención primaria.

La Junta ha explicado a través de un comunicado que el manual va dirigido a servicios que constituyen el núcleo de la asistencia sanitaria en el sistema andaluz y que, desde el principio de este programa en 2002, han hecho de la certificación una seña de identidad, siendo hoy en día más de 300 las unidades que cuentan con el sello de calidad de la ACSA.

Así, se pueden certificar con este manual las unidades de atención primaria, unidades médicas, unidades médico-quirúrgicas, unidades quirúrgicas, unidades de urgencias, unidades de farmacia hospitalaria, unidades de medicina preventiva, unidades de radiofísica y unidades de diagnóstico por la imagen.

La principal novedad de este documento es una nueva estructura del modelo de certificación, resultado de un proceso de revisión que ha apostado por su racionalización y simplificación, para hacerlo más accesible y mejorar su coherencia interna, reduciendo el número de estándares de los 101 de la versión anterior a los 76 de la actual.

En esta edición del manual los estándares se agrupan en tres bloques y seis criterios, que ponen el foco en aspectos tan cruciales de la prestación de servicios sanitarios como son la gestión de la unidad, la atención centrada en el paciente y la cultura de seguridad.

Así, los estándares del primer bloque tienen como finalidad asegurar una organización eficiente y alineada con la estrategia y objetivos de la institución, y promover un modelo de atención sanitaria basada en la gestión por procesos asistenciales, que ayude a mejorar y rediseñar los flujos de trabajo, aumentar la eficiencia y dar respuesta a las necesidades y expectativas de los pacientes.

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El bloque sobre atención centrada en el paciente promueve un modelo de asistencia humanizada que garantice la accesibilidad y la continuidad asistencial, así como el respeto de derechos, valores y creencias personales. Además, pretende asegurar la calidad científico-técnica de la atención sanitaria, apoyando la aplicación de herramientas basadas en la mejor evidencia científica, la investigación y la innovación biomédica y sanitaria.

Finalmente, el último grupo de estándares pretende reforzar la seguridad de los procesos tanto en el ámbito asistencial, con la implantación de buenas prácticas dirigidas a minimizar los riesgos y aumentar la seguridad en la atención, como en la gestión del entorno de la unidad, asegurando circuitos de comunicación y coordinación efectivos con los servicios de soporte de la institución para el mantenimiento, seguridad y funcionamiento de las instalaciones y los equipamientos.

En la elaboración del manual han participado más de 30 profesionales con responsabilidades de gestión y coordinación en unidades, centros, universidades e instituciones sanitarias, tanto de Andalucía como de Portugal, país que ha adoptado como modelo oficial la certificación de centros de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Los estándares de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía son la base de los procesos de certificación que esta entidad lleva a cabo en el sistema sanitario andaluz, pero también una importante fuente de conocimiento sobre gestión de la calidad en el ámbito sanitario, razón por la cual el manual puede ser consultado y descargado gratuitamente por cualquier profesional o usuario interesado en este tema desde la web de la ACSA (‘www.calidadacsa.com’).

AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA DE ANDALUCÍA

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la Fundación Progreso y Salud.

Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), buscando la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.


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