Inicio Empresas Clínicas dentales en Móstoles: la importancia de la salud dental durante el...

Clínicas dentales en Móstoles: la importancia de la salud dental durante el covid

0

La salud bucal y el covid están estrechamente relacionados, aunque a simple vista no lo parezca. Por un lado, cada vez existe más evidencia de distintos síntomas que pueden aparecer en la cavidad bucal en personas con covid; por otro, una mala salud bucodental puede empeorar el pronóstico en caso de tener el virus. Además, la cavidad bucal juega un papel fundamental en la infección y transmisión del covid. Es decir, el coronavirus puede agravar patologías dentales y las patologías dentales pueden complicar los estados más severos del covid.

Existen estudios que demuestran que pacientes con periodontitis y covid tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves, en comparación con las personas sin periodontitis. Esta relación tiene varias hipótesis, entre ellas, que la acumulación de placa dental origina inflamación a nivel gingival, y en los casos de periodontitis puede contribuir a un estado inflamatorio sistémico, que puede aumentar el riesgo de complicaciones en pacientes con covid.

Además, se ha comprobado que pacientes con mala salud bucodental tienen mayor riesgo de desarrollar neumonía por aspiración en caso de requerir ventilación mecánica. 

Dentistas en Móstoles: ¿Cómo afecta el covid a la cavidad bucal?

La mucosa bucal es una de las principales vías de entrada del covid, y puede manifestarse con distintos síntomas en la boca:

  • Pérdida del sentido del gusto
  • Lengua covid
  • Úlceras bucales
  • Síndrome de boca ardiente
  • Boca seca

Higiene bucodental como medida preventiva al covid:

Desde Clínica Dental Las Lomas, clínica dental en Móstoles, recomiendan la salud bucodental como una medida preventiva ante el covid, ya que una mala higiene oral puede considerarse un factor de riesgo de complicaciones del virus.

En este sentido, los dentistas de Clínica Dental Las Lomas recomiendan lavarse bien las manos, con agua y con jabón, antes de tocar el cepillo de dientes. Después del cepillado se recomienda enjuagar bien el cepillo de dientes.

En Clínica Dental Las Lomas también recomiendan incluir en la rutina de cepillado productos con activos que ayudan a prevenir la formación de placa dental y reducir su acumulación. Así mismo, es importante completar la higiene bucal con el uso de hilo dental, raspadores linguales o colutorios. En específico, los colutorios adquieren especial importancia, ya que estudios demuestran que algunos inactivan el virus, sugiriendo que podrían disminuir la carga viral y el riesgo de transmisión del virus, así como el riesgo de desarrollar la infección con manifestaciones más severas. En el caso de los colutorios con CPC, inhiben la entrada del virus a células susceptibles y se ha demostrado su eficacia frente a distintas variantes del coronavirus. 

Las enfermedades periodontales y el covid:

Existen estudios que conectan la neumonía causada por el coronavirus y las patologías dentales. La investigación observa a pacientes que ingresan con covid grave, y que previamente presentaban una enfermedad periodontal avanzada. El resultado del estudio dice que pacientes con enfermedades de encías muy desarrolladas tienen más posibilidades de morir en caso de ingreso por covid.

Así como los problemas periodontales pueden complicar a los pacientes con covid, el coronavirus también puede complicar los problemas periodontales. El motivo es que la respuesta inmunitaria provoca hiperinglamación, que se suma a la inflamación de las encías y la patología periodontal puede agravarse.

¿Dónde puedo encontrar dentistas de confianza en Móstoles?

En Clínica Dental Las Lomas, ubicada en Móstoles cuentan con un equipo de expertos con amplia experiencia en el sector, quienes se encargan de cuidar y mantener la salud bucodental de sus pacientes. 

Si desea contactar con Clínica Dental Las Lomas, puede hacerlo a través del siguiente enlace o llamando al 916 46 27 55.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl ICHH impulsa una campaña temporal de donación de sangre en Candelaria (Tenerife) hasta el 26 de agosto
Artículo siguienteEl índice diario de extremos térmicos, en nivel amarillo este miércoles en la Región de Murcia