Inicio Salud Murcia activa el protocolo de aviso por contaminación atmosférica en su nivel...

Murcia activa el protocolo de aviso por contaminación atmosférica en su nivel más leve

0
Noticias de Salud

MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Murcia ha activado el nivel de aviso del protocolo de medidas por episodios de contaminación atmosférica de material particulado (PM10) en su nivel más leve, tras superar este sábado el valor límite diario en la estación de San Basilio.

En concreto, el valor límite fijado para estas partículas es de 50 microgramos por metro cúbico, y en San Basilio se registraron 55 microgramos de promedio. Por su parte, en la estación de Alcantarilla la cifra ascendió a 49.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, los modelos consultados prevén la continuación del evento de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la península, las Islas Baleares y las Islas Canarias durante los días 13, 14 y 15 de agosto.

En este sentido, el Ayuntamiento recomienda a las personas mayores y a aquellas con problemas respiratorios que eviten la exposición al polvo africano hasta que se recuperen los niveles normales.

De las tres posibles fases de intervención –nivel de aviso, episodio de contaminación y situación de alerta–, la fase activada es la más leve.

MENSAJES EN LOS PANELES DE TRÁFICO

Con el nivel de aviso activado, la Sala de Control de Tráfico ha puesto en marcha la publicación de mensajes específicos dirigidos a los conductores en los paneles de las vías como ‘Aviso preventivo. Contaminación atmosférica’; ‘Evite acceder al centro’; ‘Use aparcamientos disuasorios’; y ‘Conduzca de forma eficiente’.

Asimismo, los servicios municipales de Medio Ambiente y Tráfico recuerdan la ubicación de aparcamientos de uso libre en los accesos o el entorno de la ciudad: Nueva Condomina, Centro Comercial Thader, Palacio de los Deportes, Auditorio y Centro de Congresos, Carrefour Infante, Barriomar, ‘La Molinera’, El Malecón y Ronda Norte.

Leer más:  Tomé advierte que la situación de la plantilla de Jove es inaceptable

Igualmente, existen aparcamientos de uso público en Fuenteblanca, La Arrixaca, Ciudad de la Justicia, Cuartel de Artillería, Plano San Francisco, Avenida de los pinos y Punto de encuentro.

Por su parte, queda aplazada la quema de rastrojos y márgenes agrícolas prevista en la Orden de 19 de octubre de 2017 por la que se dictan las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales.

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

Entre las recomendaciones, el Consistorio destaca la necesidad de prestar atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire; reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre, y optar por desplazamientos a pie o con bicicleta, escogiendo calles poco transitadas.

Las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, como niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, deberán evitar cualquier esfuerzo físico y ejercicios al aire libre hasta que remita el episodio de contaminación.

El ámbito de aplicación afecta a la ciudad de Murcia y a la mayor parte de las pedanías, por albergar la mayor densidad poblacional y de tráfico rodado.

Los núcleos a los que se les trasladan especialmente estas recomendaciones son: La Albatalía, La Alberca, Algezares, Aljucer, Alquerías, La Arboleja, Beniaján, Cabezo de Torres, Casillas, Churra, Cobatillas, Los Dolores, Era Alta, Garres y Lages, Guadalupe, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, Llano de Brujas, Monteagudo, Nonduermas, La Ñora, El Palmar, Puebla de Soto, Puente Tocinos, El Puntal, Los Ramos, La Raya, Rincón de Beniscornia, Rincón de Seca, San Benito-Barrio del Progreso-Patiño, San Ginés, San José de la Vega, Sangonera la Seca, Sangonera la Verde, Santa Cruz, Santiago y Zaraíche, Santo Ángel, Torreagüera y Zarandona.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos tripulantes de cabina de Ryanair retoman la huelga esta semana
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid investiga el aumento de la brecha digital en poblaciones con crecimiento demográfico
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.