Inicio Salud Los tripulantes de cabina de Ryanair retoman la huelga esta semana

Los tripulantes de cabina de Ryanair retoman la huelga esta semana

0
Noticias de Salud

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair vuelven a la huelga este lunes, con una segunda tanda de paros que se extenderá nuevamente hasta el jueves.

Los sindicatos USO y Sitcpla inician este lunes la segunda tanda de huelgas previstas de lunes a jueves cada semana hasta el 7 de enero en las diez bases de Ryanair en España.

La primera tanda, que fue del 8 al 11 de agosto, se saldó con 20 cancelaciones y 784 retrasos, además de 11 despedidos por haber ejercido su derecho de huelga, según los sindicatos.

Ryanair destacó respecto a los primeros días de protestas que esperaba una “mínima” afectación de su operativa en España y recordó que recientemente ha llegado a un acuerdo con el principal sindicato español, CCOO, sobre los salarios, programaciones (cuatro días en activo seguidos de tres jornadas libres) y los complementos de sus tripulantes de cabina españoles.

Ryanair ya ha sufrido este verano 14 días de huelga que se saldaron con cerca de 300 vuelos cancelados con origen o destino en España, según USO.

Los sindicatos reclaman a la aerolínea un cambio de actitud y que vuelva a retomar la negociación de un convenio colectivo que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores.

USO y Sitcpla exigen al Gobierno y, concretamente, a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que no permita que Ryanair vulnere la legislación laboral y derechos constitucionales como el derecho a la huelga.

Por otra parte, los pilotos de Easyjet están llamados a la huelga por el sindicato Sepla este viernes, sábado y domingo, y los días 27, 28 y 29 de este mes, después de haberse manifestado este pasado viernes, sábado y domingo.

Leer más:  Profesionales del Hospital Doctor Balmis comparten conocimientos sobre técnicas endovasculares con médicos de Ucrania

Sepla reclama la recuperación de las condiciones que los pilotos tenían antes de la pandemia de covid-19, así como la reactivación de las negociaciones del segundo convenio colectivo.

Recalca que las condiciones de los pilotos españoles siempre han sido peores que las del resto y “se ven aún más degradadas” con la última propuesta que la aerolínea ha hecho para el convenio.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado unos servicios mínimos para los paros de los pilotos del 57% para los vuelos con origen o destino el aeropuerto de Palma de Mallorca, un 60% en el de Málaga y un 61% para los de Barcelona y Menorca.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSanidad activa la alerta por ola de calor en 129 municipios de la Comunitat Valenciana
Artículo siguienteMurcia activa el protocolo de aviso por contaminación atmosférica en su nivel más leve