Inicio Salud Investigadores de la Fundación Progreso y Salud figuran en la lista de...

Investigadores de la Fundación Progreso y Salud figuran en la lista de más descargas de la revista Human Mutation

0

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Una publicación científica realizada por investigadores del Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, ha sido distinguida al encontrarse entre las diez más descargadas de la prestigiosa revista Human Mutation. Esta distinción reconoce la calidad y el interés del contenido de la publicación para la comunidad científica.

El grupo de investigación, liderado por el director científico del Área de Bioinformática Clínica, Joaquín Dopazo, detalla en este artículo el desarrollo de una técnica que permite detectar con más rapidez y fiabilidad las mutaciones genéticas que ocasiona la enfermedad rara atrofia muscular espinal (AME), según una nota de la Consejería.

Esta patología afecta a la parte del sistema nervioso que controla el movimiento muscular voluntario y provoca debilidad progresiva y la disminución gradual de la fuerza y la masa muscular.

La atrofia muscular espinal la causa la mutación de un gen específico: el gen de supervivencia de las neuronas motoras (SMN1), responsable de producir la proteína necesaria para que dichas neuronas mantengan su función normal.

Sin un nivel adecuado de esta proteína, las neuronas motoras de la médula espinal se pierden y se impiden que los músculos reciban las señales correctas desde el cerebro.

En la actualidad, esta enfermedad se diagnostica realizando una prueba genética que permite ver las mutaciones en el gen SMN1, pero en ocasiones no logra identificar a individuos portadores de la enfermedad.

Según los investigadores, “tradicionalmente se ha puesto el foco en observar que el individuo tenga las dos copias de ese gen en perfecto estado; pero haciendo eso, nos hemos dejado atrás aquellos casos en los que aun teniendo las dos copias bien, hay una más con mutaciones, lo que convierte al individuo en portador”.

Leer más:  La biodiversidad a nivel global se redujo en un 11% como resultado de los cambios en la utilización del suelo en el siglo XX

Estos casos, llamados ‘portadores silenciosos’, son ahora identificables y reconocibles gracias a esta herramienta bioinformática, llamada SMAca, basada en las técnicas de secuenciación de nueva generación.

Su uso permitirá ofrecer consejo genético a quienes tengan antecedentes con esta patología además de proporcionar un diagnóstico más rápido y directo.

Asimismo, como SMACa puede ser incorporada fácilmente a cualquier software de procesamiento de datos de secuenciación de nueva generación, permitirá, sin coste alguno, ofrecer un test de AME cada vez que esta prueba genética sea requerida para un paciente por cualquier otro propósito.

DATOS GENÓMICOS EN LA HISTORIA CLÍNICA

El Área de Bioinformática Clínica se orienta a facilitar la inclusión de los datos genómicos de los pacientes en la historia clínica electrónica. Además tiene por objetivo diseñar las herramientas que procesen esta información compleja y la presenten de forma simple y operativa a los profesionales sanitarios como ayuda y guía para la toma de decisiones sobre diagnóstico, pronóstico y recomendación de tratamiento.

A lo largo de su trayectoria profesional, este grupo de investigación ha publicado más de 350 artículos científicos en revistas especializadas de alto impacto.

Han recibido, además, cerca de una decena de premios y distinciones como, por ejemplo, el ‘Premio Tecnologías de la Información y Comunicación en Biomedicina’ de la Fundación Cajasol y el ‘Premio Fronteras del Conocimiento’, de BBVA. Enlace: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/humu.24120


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetenidos en Argentina 19 miembros de una secta acusada de trata de personas y explotación sexual
Artículo siguienteLa Asociación Contra el Cáncer organiza “rutas saludables” para promover un estilo de vida activa
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.