Inicio Salud Villalobos señala la “relevante” recuperación de población en Sierra Morena y Sierra...

Villalobos señala la “relevante” recuperación de población en Sierra Morena y Sierra Sur y esgrime “proyectos”

0

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado el “hecho relevante” de que las comarcas de Sierra Morena y la Sierra Sur hayan recuperado población en la última revisión del padrón municipal, extremo que ha conectado con el “efecto Covid”; defendiendo en paralelo que la institución que encabeza está trabajando con “eficacia” en políticas contra la despoblación, “a base de proyectos, programas, campañas de comunicación e inversiones” de diferente naturaleza.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez Villalobos ha evaluado una vez más la situación de las políticas desplegadas contra la despoblación sufrida por las comarcas sevillanas de Sierra Morena y la Sierra Sur.

Y es que en el verano de 2018, hace ahora cuatro años, una recopilación estadística arrojaba que los diez municipios sevillanos en los que más había bajado entonces la población eran El Madroño (con un 19,55% menos de habitantes en una década), Villanueva de San Juan (16,18% menos), San Nicolás del Puerto (12,02% menos), Guadalcanal (11,19% menos), Las Navas de la Concepción (10,46%), Coripe (10,24%), Almadén de la Plata (9,70%), Constantina (9,68%), El Castillo de las Guardas (9,52%) y Pruna (9,46%).

Esa tendencia al retroceso demográfico continuó los siguientes años, hasta la irrupción de la pandemia de coronavirus Covid-19, pues por ejemplo, la última revisión del padrón municipal refleja que entre el 1 de enero de 2020 y el 1 de enero de 2021, la provincia de Sevilla perdió en su conjunto 2.367 habitantes empadronados pero siete de los diez municipios de la comarca de la Sierra Morena recuperaron población.

EL “EFECTO COVID”

Para Rodríguez Villalobos, es un “hecho relevante” que tras la inexorable pérdida de población sufrida por estos territorios, “por efecto de la pandemia, la han ido recuperando en mayor o menor medida”, recordando que la última revisión del padrón municipal refleja que siete de los diez municipios de Sierra Morena recuperaron población, uno mantuvo el mismo número de habitantes y sólo dos perdieron habitantes, mientras en el caso de la Sierra Sur “la recuperación por el efecto Covid se ha dado en el 56 por ciento de los municipios”.

Según sus palabras, “los municipios más pequeños son los que en mayor medida se han visto beneficiados por la situación generada por la pandemia, por la posibilidad que estos pueblos ofrecen de una vida con más espacios abiertos y menos densidad de población”.

“Con el tiempo veremos si esta tendencia ha sido coyuntural o se mantiene”, ha reflexionado Villalobos, defendiendo en cualquier caso que la Diputación está trabajando con “eficacia” en políticas contra la despoblación, “a base de proyectos, programas, campañas de comunicación e inversiones” de diversa índole.

Leer más:  La Universidad Autónoma de Madrid otorgará el título de doctor honoris causa a los profesores Eugenio Coronado y Pedro Miguel Echenique

RETENER A LA POBLACIÓN JOVEN

A tal efecto, ha rememorado que la institución provincial ha desplegado en los últimos tiempos los programas de Simulación de Empresas para Emprender (SIPE), ‘Emprendejoven’ y ‘Proempleate’, dotados con 4,3 millones de euros “captados” del Fondo Social Europeo y traducidos en actuaciones “específicas de empleo y emprendimiento para jóvenes en las zonas rurales”.

A ello se suma este año, según ha detallado, casi seis millones de euros recabados de los fondos europeos de recuperación ante la crisis derivada de la pandemia, sobre la que cabalga ahora la nueva crisis fruto de la invasión rusa de Ucrania y el problema energético, para los planes de sostenibilidad turística diseñados para las comarcas de Sierra Morena y Doñana, toda vez la institución provincial también aspiraba a captar dinero para las herramientas similares confeccionadas para las zonas de la Sierra Sur y la Campiña.

EL “PASO ADELANTE” DE SIERRA MORENA EN EL TURISMO

Al punto, ha rememorado que la Sierra Morena de Sevilla ha protagonizado hace pocos meses todo un “paso adelante”, al haber cosechado el distintivo ‘Destino Turístico Inteligente’, una vez completado el proceso de diagnóstico realizado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; gracias al “impulso” de la sociedad provincial de Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo (Prodetur) y de la Oficina Provincial contra la Despoblación.

Del mismo modo, el presidente de la Diputación ha defendido el “plan específico de teleformación” promovido por su institución para las zonas rurales con problemas de despoblación, que este año cuenta con 36 acciones formativas distintas. “De hecho, esta modalidad de cursos, con cerca de 3.000 solicitudes, ha sido la de más tirón durante el primer semestre”, dentro del Plan Provincial de Formación para la Empleabilidad, el Emprendimiento y la Promoción Empresarial, ha destacado.

MUJERES RURALES

También ha detallado que la Diputación prevé destinar 162.695 euros a medidas de mejora de la empleabilidad de mujeres en el ámbito rural, unos fondos procedentes del Programa de Apoyo a las Mujeres en los Ámbitos Rural y Urbano de la Junta de Andalucía.

El proyecto diseñado con esta partida, según ha rememorado, está destinado a mujeres de 89 pueblos sevillanos menores de 20.000 habitantes, de los cuales 43 cuentan con menos de 5.000 vecinos. “En total serán 73 mujeres sevillanas las beneficiarias de esta iniciativa, que plantea el objetivo de lograr al menos la inserción laboral de 15 de las beneficiarias, el 20 por ciento del total”, ha indicado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Región de Murcia necesita 250 donaciones diarias de sangre para hacer frente a demanda hospitales
Artículo siguienteJavier Gómez Noya: “El deporte de élite cansa, es muy intenso intentar ser el mejor del mundo en algo”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.