Inicio Salud Valdeorras y la montaña de Ourense estarán en nivel medio de alerta...

Valdeorras y la montaña de Ourense estarán en nivel medio de alerta por calor hasta el miércoles

0
Noticias de Salud

El Comité de Calor de la Xunta mantiene en nivel 1 a las Rías Baixas y la zona del Miño en Ourense

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

El Comité de Plan de Calor de la Xunta mantendrá hasta el miércoles activado el nivel 2, de riesgo medio, de la alerta por calor en la comarca de Valdeorras y en la zona de la montaña de Ourense.

En concreto, estarán en esta situación los municipios de O Barco, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá, Vilamartín, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Esgos, A Gudiña, Maceda, Manzaneda, A Mezquita, Montederramo, Parada de Sil, A Pobra de Trives, San Xoán de Río, Riós, A Teixeira, A Veiga, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, Xunqueira de Espadañedo.

Además, estarán en nivel 1, el más bajo, las Rías Baixas y la zona del Miño de Ourense. Así, en la provincia de Pontevedra, esta alerta afecta a Barro, Baiona, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Cangas, Catoira, Gondomar, O Grove, A Illa de Arousa, Marín, Meaño, Meis, Moaña, Mos, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, Pontevedra, Portas, Poio, Ponte Caldelas, Pontecesures, Redondela, Ribadumia, Sanxenxo, Soutomaior, Valga, Vigo, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa.

Y en Ourense, el nivel 1 será para A Arnoia, Barbadás, Beade, Carballeda de Avia, Cartelle, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Melón, Nogueira de Ramuín, Ourense, Padrenda, O Pereiro de Aguiar, Pontedeva, Punxín, Ribadavia, San Amaro, San Cibrao das Viñas, Taboadela y Toén.

VALORES “MUY ELEVADOS” EN EL SUR

La Xunta advierte de que, a partir de este sábado, se fortalecerá la presencia de aire cálido sobre Galicia, lo que traerá un ascenso generalizado de las temperaturas con valores “muy elevados” en áreas del sur del territorio. Esta situación podría continuar “sin grandes cambios” hasta el miércoles.

De hecho, a partir de este sábado se prevé la llegada de nieblas costeras en las Rías Baixas que pueden provocar un descenso de las temperaturas en las comarcas más occidentales.

En zonas del interior, a partir del domingo se prevé un aumento de la inestabilidad atmosférica favorecerá la formación de nubes de evolución y de algunas tormentas que de modo local aliviarán las altas temperaturas.

Leer más:  La Fundación Mallorca Preservation ha destinado más de 300,000 euros a 14 proyectos locales en 2023

Son datos abordados por el Comité de Plan de Calor, formado por las consellerías de Sanidade; Presidencia, Xustiza e Deportes; Política Social e Xuventude; y de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

El plan establece las medidas necesarias para reducir los efectos en la salud asociados a las altas temperaturas, así como los sistemas de previsión, alerta y comunicación empleados, entre otras cuestiones.

RECOMENDACIONES DE SANIDADE

Ante esta situación, Sanidade recomienda beber más líquido del habitual sin esperar a tener sed, consumir zumos fríos, verduras y frutas, y evitar ingerir comidas copiosas, bebidas calientes, alcohol, café, té y productos muy azucarados.

Con respecto a la vestimenta, la Xunta aconseja usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, con colores claros. Asimismo, sugiere llevar sombreros, gafas de sol y cremas solares. El calzado debe ser cómodo, fresco y que transpire.

En cuanto a los espacios exteriores, Sanidade pide evitar actividades en las horas más calurosas, reducir el esfuerzo físico, buscar las sombras y no dejar en el interior de los coches a niños, personas mayores ni animales de compañía.

En los interiores de los edificios, recomienda estar en espacios ventilados, empleando las habitaciones más frescas de la vivienda. Además, aconseja bajar las persianas y cerrar las ventanas durante el día, para luego abrirlas por la noche para ventilar. En los momentos de más calor, sería conveniente darse una ducha con agua tibia.

También conviene no ir a la playa en las olas de más calor –mediodía y primeras de la tarde– ni quedarse dormido tomando el sol. Con respecto a las cremas solares, se deben utilizar las de mayor protección posible y nunca inferior a 15.

“Recuerde que, si tiene parientes o vecinos que vivan solos, es conveniente hacerles un seguimiento especial estos días, con el fin de comprobar que adoptan las medidas recomendadas y su estado de salud es el habitual”, concluye Sanidade.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl SAS forma a más de 12.000 profesionales en el uso racional del medicamento
Artículo siguienteBajan los contagios por Covid en Galicia hasta los 179 y los hospitalizados no alcanzan los 300
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.