Inicio Salud Barcelona registra un descenso de su población por segundo año consecutivo

Barcelona registra un descenso de su población por segundo año consecutivo

0

El total de nacimientos en 2021 es el más bajo en la ciudad desde 1939

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

Barcelona ha registrado un descenso de su población por segundo año consecutivo, con 1.639.981 personas empadronadas en la ciudad a 1 de enero de 2022, un 1,2% menos que el año anterior.

Lo ha explicado la responsable del departamento de Estadística y Difusión de Datos –adscrito a la Oficina Municipal de Dades (OMD) del Ayuntamiento de Barcelona–, María Jesús Calvo, que ha presentado las cifras de población residente en Barcelona obtenidas de la lectura del padrón municipal de habitantes.

A pesar de este descenso, el número de residentes es el cuarto valor más alto de las tres últimas décadas, y solo se sitúa por detrás de los valores alcanzados en el trienio 2019-2021.

La disminución de la población está vinculada al repunte de la mortalidad de la pandemia de la Covid-19 –aunque es “significativamente inferior” a la del 2020–, pero sobre todo al saldo migratorio y administrativo, que en conjunto resta 16.000 personas.

El total de nacimientos en 2021 es de 11.510, el más bajo en la ciudad desde el año 1939, en plena Guerra Civil, y la edad media de la población se desplaza al alza y se sitúa en “máximos históricos”, con 44,2 años.

El número de personas centenarias en la ciudad también aumenta (un 7,8%) y alcanza el máximo histórico de 931 personas, el 83% de las cuales son mujeres.

FORMACIÓN SUPERIOR

Sigue ampliándose el nivel formativo de la población: un 34,6% de las personas de 16 y más años tiene titulación universitaria o un ciclo formativo de grado superior.

Leer más:  La Comisión del Congreso exigirá a la Xunta los contratos con Eulen y el servicio de rastreo de la covid, entre otros documentos

Los nombres más elegidos continúan siendo Sofia, Emma, Martina, Olívia y Júlia para niña y Pol, Mateo, Marc, Bruno y Èric o Eric para niño.

Por tercer año consecutivo hay más gente empadronada en la ciudad que no ha nacido en Barcelona que la que sí, y el perfil mayoritario de persona inmigrante corresponde a un joven o adulto joven que ha nacido en el extranjero.

Un 18,3% de las altas por inmigración son de personas nacidas en el resto de Catalunya, un 8,4% en el resto de España y el 73,3% en el extranjero.

Casi 210.000 domicilios son unipersonales, un 31,6% del total, y en el 77,5% de los domicilios no vive ninguna persona que sea menor de edad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAragón registra 71 casos de paperas en 2021, el 77% menos que el año anterior
Artículo siguienteUna lechuza se recupera en La Tahonilla de una infección
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.