Inicio Salud USO señala que Ryanair amenaza de despido a trabajadores con bajas ante...

USO señala que Ryanair amenaza de despido a trabajadores con bajas ante el inicio de la nueva huelga

0
Noticias de Salud

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El sindicato USO ha señalado este viernes que Ryanair ha amenazado de despido a trabajadores que han tenido al menos cuatro faltas por baja por enfermedad en un año.

La secretaria general de USO-Ryanair, Lidia Arasanz, ha señalado que la aerolínea considera que la enfermedad “es causa de despido” y que en las cartas que la empresa ha enviado a estos trabajadores hablan de “supervisar las ausencias” esperando ver “una mejora inmediata y significativa en la asistencia al trabajo”.

En un comunicado, Arasanz ha explicado la compañía ha advertido de que, de lo contrario, podría tomar medidas disciplinarias porque la asistencia irregular supone una “presión injusta para sus compañeros y las operaciones”. Además, ha indicado que desde “las máximas autoridades laborales del país no hay ninguna intención de ponerle freno a los abusos de Ryanair”.

Este lunes, 8 de agosto, comienza una nueva convocatoria de huelga de tripulantes de cabina de Ryanair, impulsada por USO y Sitcpla. La huelga se desarrollará todas las semanas, de lunes a jueves, hasta el 7 de enero, incluido.

El sindicato ha señalado que a la huelga se llega “con las conversaciones completamente rotas, sin ninguna intención de Ryanair de sentarse a la mesa negociadora del convenio, en la que los trabajadores están representados por USO y Sitcpla”.

Es la tercera convocatoria de huelga en la compañía irlandesa de bajo coste este verano, después de las jornadas de junio y julio, con buen seguimiento, destacan los sindicatos, pese a los servicios mínimos “abusivos”.

En estas semanas, Ryanair ha despedido a 11 trabajadores por hacer huelga.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado que los servicios mínimos que pueden alcanzar hasta el 85% de los vuelos programados en el caso de las rutas domésticas hacia o desde territorios no peninsulares.

Leer más:  Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

Para los servicios para cada ruta con ciudades españolas peninsulares y extranjeras, cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento igual o superior a cinco horas, los porcentajes oscilan entre el 36% y 60%, dependiendo de los meses y del aeropuerto.

Para las rutas con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas, el aeropuerto de Barcelona tendrá entre un 34 y un 38% de protección de los vuelos. Para el resto de los aeropuertos, en el caso de registrarse vuelos de este tipo, el Ministerio ha establecido una protección similar a la de Barcelona.

Se considerarán trabajadores legalmente convocados a la huelga aquellos que tienen asignada como base permanente alguno de los centros de trabajo en los que se convoca la huelga, independientemente del lugar en el que pernocten los días de la convocatoria de la huelga.

Respecto al listado de vuelos afectados por estos servicios mínimos, el Ministerio ha señalado que corresponde a Ryanair establecer los vuelos sometidos a los porcentajes de servicios mínimos, “para lo que deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que se presten salvaguardando en todo momento la seguridad del conjunto de las operaciones”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorC-LM registró 42 fallecimientos por COVID la semana pasada y tiene 305 hospitalizados y 15 en UCI
Artículo siguienteDesarrollan un potencial futuro fármaco contra el Alzheimer sin efectos secundarios inflamatorios
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.