Inicio Salud USO denuncia amenazas de despido a trabajadores de Ryanair que acumulan bajas...

USO denuncia amenazas de despido a trabajadores de Ryanair que acumulan bajas por enfermedad

0
Noticias de Salud

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El sindicato USO denunció este viernes amenazas a trabajadores de Ryanair que acumulan bajas por enfermedad coincidiendo con el inicio el próximo lunes de una nueva huelga de tripulantes de cabina de la compañía.

Según informó USO, el próximo lunes comenzará una nueva huelga convocada junto a Sitcpla que se desarrollará todas las semanas, de lunes a jueves, hasta el 7 de enero incluido.

A la huelga se llega “con las conversaciones completamente rotas, sin ninguna intención de Ryanair de sentarse a la mesa negociadora del convenio, en la que los trabajadores están representados por USO y Sitcpla”, denuncian.

Es la tercera convocatoria de huelga en la compañía irlandesa de bajo coste este verano, después de las jornadas de junio y julio, “con muy amplio seguimiento, en la medida de las nulas posibilidades que la pinza Ministerio-Ryanair nos ha dejado. Los servicios mínimos abusivos y su aplicación, más abusiva aún, solo nos han dejado la opción de ejercer el derecho de huelga cuando la mala organización de la empresa lo permite”, aseguran los sindicatos.

“Y esa mala organización la vuelcan contra los trabajadores. En estas semanas, Ryanair ha despedido a 11 trabajadores por hacer huelga, cuando no habían sido convocados legalmente a hacer servicios mínimos, y llevamos más de 100 reuniones disciplinarias por los mismos motivos”, denunció Lidia Arasanz, secretaria general de USO-Ryanair.

Mientras tanto, Ryanair “sigue amedrentando a su plantilla. La última jugarreta es enviar cartas con amenaza de despido a los trabajadores que han estado de baja por enfermedad. Ryanair las envía cuando ha habido cuatro faltas por enfermedad en un año y considera que la enfermedad es causa de despido”, resume Arasanz.

Leer más:  Sanidad y la UPV ponen en marcha un punto permanente de donación de sangre y plasma en el campus universitario

En concreto, las cartas hablan de “supervisar las ausencias”, esperando “ver una mejora inmediata y significativa en la asistencia al trabajo. De lo contrario, puede ser necesario tomar medidas disciplinarias, ya que la asistencia irregular supone una presión injusta para sus compañeros y las operaciones de Ryanair”.

Desde el sindicato explican que están asesorando a todos estos trabajadores, respondiendo a esas cartas, “pero de nuevo sentimos que no hay ninguna intención por parte de las máximas autoridades laborales del país, encabezadas por el Ministerio de Trabajo, de ponerle freno a los abusos de Ryanair. Por nuestra parte, ya estamos ampliando las denuncias”, concluyó la secretaria general de USO-Ryanair.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorQuirónsalud repara una fuga perivalvular por vía percutánea por primera vez en la sanidad privada andaluza
Artículo siguienteSindicatos de Mesa Sectorial acusan al Sergas de “saltarse los órganos de negociación” con los cambios en Pontevedra