Inicio Salud Un estudio vincula más dolor de cabeza en niños durante la pandemia...

Un estudio vincula más dolor de cabeza en niños durante la pandemia por el estrés o las pantallas

0
Noticias de Salud

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Un estudio del Children’s National Hospital (Estados Unidos) ha encotra vínculos con el estrés, la disminución de la actividad física y el aumento del tiempo de pantalla para el aumento de dolores de cabeza y empeoramiento de ansiedad de los niños durante la pandemia de COVID-19.

Los hallazgos, publicados en la revista científica ‘Journal of Child Neurology’, han mostrado que el elevado estrés asociado a las alteraciones de la vida cotidiana, las prácticas de distanciamiento social y la ansiedad por la amenaza de la enfermedad para uno mismo y para los demás provocada por la pandemia repercutieron en la calidad de vida de los niños con trastornos de cefalea.

“Estos hallazgos son realmente impactantes para mí como médico y como padre. Es importante que comprendamos mejor cómo el estrés y los cambios de rutina afectan al bienestar y al estado de ánimo de los niños. Cosas como el cambio a un entorno virtual pueden haber dado lugar a sentimientos de aislamiento y ansiedad para los niños, y el aumento del tiempo de pantalla puede haber jugado un papel en los dolores de cabeza más frecuentes”, ha comentado el autor principal del estudio, el doctor Marc DiSabella.

La migraña y otros trastornos del dolor de cabeza son muy frecuentes en adolescentes y niños. Para este estudio, 107 pacientes completaron un cuestionario desde el verano de 2020 hasta el invierno de 2021 en el que se examinaban los cambios en las características del dolor de cabeza y los factores del estilo de vida desde el inicio de la pandemia.

Antes de la pandemia, el 60 por ciento de los pacientes declararon tener dolores de cabeza menos de 15 días al mes. Tras el inicio de la pandemia, esa cifra se redujo al 50 por ciento. Los pacientes que declararon tener dolores de cabeza constantes a diario pasaron del 22 por ciento antes de la pandemia al 36 por ciento después del inicio de la misma.

Leer más:  Las VI Jornadas de Bioética contaron con la presencia de más de cien profesionales del ámbito sanitario en la UAL

El 49 por ciento de los pacientes declaró que sus dolores de cabeza habían empeorado desde el inicio de la pandemia. El 54 por ciento de los pacientes declaró que sus niveles de actividad física habían disminuido a causa de la pandemia. Cuando se les preguntó por el uso de pantallas durante la pandemia, el 61 por ciento de los pacientes declaró haber utilizado pantallas durante más de seis horas al día.

Los autores del estudio señalan que aún no se ha establecido con claridad si el aumento del tiempo de pantalla empeora los dolores de cabeza; sin embargo, los pacientes y las familias citan habitualmente el uso de pantallas como factor desencadenante del dolor de cabeza. La falta de ejercicio físico también se cita a menudo como desencadenante de la migraña.

“Tener dolor de cabeza todos los días, todo el tiempo, sin descanso, es realmente frustrante para los niños y sus padres. Sólo quieren ser un niño normal y, sin embargo, no tienen ningún control sobre cuándo aumenta el dolor, y de repente son incapaces de realizar actividades sencillas como leer un libro o ver a los amigos, lo que aumenta la incertidumbre de su futuro”, reflexiona DiSabella.

Los participantes también informaron de un empeoramiento de la ansiedad, el estado de ánimo y la carga de trabajo. Según los autores, es probable que esto afecte a los pacientes con cefalea, dados sus elevados índices de ansiedad y depresión.

“Ya sabemos que los pacientes con trastornos de cefalea tienen tasas desproporcionadamente altas de quejas sobre el estado de ánimo, incluidos los síntomas ansiosos y depresivos. El hecho de que nuestros pacientes informaran de que esto empeoraba durante la cuarentena es un estrés adicional en sus ya complejas vidas, gestionando el dolor, la escuela y las actividades extracurriculares”, remacha el investigador.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl número de hospitalizados por Covid desciende un 21% en la última semana, aunque se notifican 375 fallecidos
Artículo siguienteC-LM registró 42 fallecimientos por COVID la semana pasada y tiene 305 hospitalizados y 15 en UCI
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.