Inicio Salud Quirónsalud repara una fuga perivalvular por vía percutánea por primera vez en...

Quirónsalud repara una fuga perivalvular por vía percutánea por primera vez en la sanidad privada andaluza

0
Noticias de Salud

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla ha reparado una fuga perivalvular por vía percutánea por primera vez en la sanidad privada andaluza. Se trata de una complicación que puede aparecer “entre el uno y cinco por ciento” de los pacientes operados de una sustitución valvular, “evitando así una reintervención quirúrgica de alto riesgo”.

Así lo ha hecho saber el hospital en una nota de prensa este viernes, donde ha señalado que los cardiólogos y cirujanos cardiovasculares Rafael García de la Borbolla y Mariano García de la Borbolla del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, han explicado que “la mayor parte de las veces estas fugas son pequeñas y no tienen implicaciones clínicas”, si bien cuando el defecto es grande se produce una “insuficiencia perivalvular importante que condiciona la aparición de insuficiencia cardiaca refractaria al tratamiento convencional”.

Del mismo modo, han indicado que “en algunos de estos pacientes, la reintervención quirúrgica supone una cirugía de alto riesgo y para evitarla se han desarrollado técnicas percutáneas para el tratamiento de estas complicaciones”.

En concreto, se trata de una intervención compleja que se realiza “guiados por rayos X y por un ecocardiograma transesofágico en 3D”, ha afirmado el centro. “Hay que localizar la fuga con las imágenes y desde la región inguinal se accede a la misma a través de un catéter para colocar un dispositivo que consigue sellar la fuga y que mejora la insuficiencia que se producía”, ha precisado el especialista Rafael García de la Borbolla.

García de la Borbolla ha añadido que, en definitiva, se trata de “enhebrar el orificio al lado de la válvula con un pequeño tubito –catéter– para colocar el dispositivo de cierre desde la región femoral, con toda la dificultad que ello entraña”. “Este tipo de procedimientos no se habían realizado en la sanidad privada andaluza hasta ahora”, ha explicado.

La paciente de 65 años, a la que se le ha realizado esta intervención, ya se le realizó en el año 2000 una sustitución valvular mitral, y desde hace dos años presentaba una periprotésica mitral severa y una estenosis aórtica severa. Inicialmente, desde el hospital han indicado que “se trató la válvula aórtica mediante un implante de prótesis aórtica transcatéter (TAVI) con un buen resultado y una mejora clínica, pero en los últimos meses la paciente había presentado un deterioro importante de los síntomas de insuficiencia cardiaca y, tras esta última intervención, presentó una mejoría inmediata”.

Así, Quirónsalud ha informado que según el registro de la Sección de Hemodinámica de la Sociedad Española de Cardiología, en España se realizaron en el año 2020 un total de 117 procedimientos de cierre de ‘leak’ mitral.

“Se trata de procedimientos con alta complejidad técnica que requieren de equipos multidisciplinares que incluyen cardiólogos intervencionistas, cirujanos cardiovasculares, cardiólogos expertos en imagen cardiaca, anestesistas, entre otros”, ha aseverado.


- Te recomendamos -