Inicio Salud Málaga implanta con éxito el primer corazón artificial definitivo de la provincia...

Málaga implanta con éxito el primer corazón artificial definitivo de la provincia a un hombre de 67 años

0

El paciente sufre de insuficiencia cardiaca avanzada y tenía una esperanza de vida baja a corto plazo

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria de Málaga, a través del servicio de Cirugía Cardiaca de la unidad de Corazón, ha llevado a cabo con éxito la implantación del primer corazón artificial definitivo intracorporeo en la provincia a un hombre de 67 años.

Este dispositivo, que consiste en una bomba de asistencia circulatoria mecánica intracorporea, permite a pacientes con insuficiencia cardiaca severa aumentar su supervivencia y mejorar su capacidad funcional para llevar a cabo sus actividades de la vida diaria, mejorando así la calidad de vida de estas personas.

El paciente, que fue intervenido quirúrgicamente el pasado día 22 de junio, completa en estos días su proceso de evolución y rehabilitación a través del equipo multidisciplinar que le atiende, y se encuentra integrado por los servicios de Cardiología, Cirugía Cardiaca, Anestesiología y Reanimación, y Medicina Física y Rehabilitación.

El paciente intervenido sufre de insuficiencia cardiaca avanzada, con una esperanza de vida baja a corto plazo, debida a una miocardiopatía de origen genético, tras agotarse todas las opciones terapéuticas, después de un seguimiento estrecho por parte de la sección de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Virgen de la Victoria en los últimos 12 años.

El jefe del servicio de Cardiología del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, Juan José Gómez Doblas, ha explicado que técnicamente se trata de implantar una bomba centrífuga que conecta el corazón con la arteria aorta y que se dispone dentro del tórax. El dispositivo, ha añadido, funciona mediante unas baterías que suministran la energía necesaria para extraer la sangre del ventrículo izquierdo y eyectarla en la aorta ascendente, desde donde se distribuye a todo el organismo.

Por su parte, la especialista en Cirugía Cardíaca de este centro, Gemma López Espín, ha añadido que este sistema de tecnología avanzada se emplea en casos de insuficiencia cardiaca severa, como terapia definitiva en casos seleccionados, “que no son subsidiarios de trasplante cardiaco por edad avanzada o comorbilidad asociada, permitiendo al paciente aumentar su supervivencia y mejorar su capacidad funcional”.

El servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Virgen de la Victoria cuenta ya con una nutrida experiencia en la implantación de dispositivos similares, pero de corta duración, en pacientes que presentan una insuficiencia cardiaca terminal, como puente a trasplante cardiaco, o transición a recuperación; especialmente en casos de shock cardiogénico refractario tras cirugía cardiaca, o después de procesos que dañan de manera aguda y especialmente grave el corazón, como en algunas miocarditis.

Leer más:  El hospital Vithas aborda en su 'Aula Salud' las principales dudas sobre el embarazo y el parto

UN TRATAMIENTO DEFINITIVO

Asimismo, la especialista en Cardiología de este centro sanitario, Ainhoa Robles, ha explicado que la novedad del caso consiste en que no se trata de una terapia temporal, sino que es un tratamiento definitivo. Esto “permite al paciente gran autonomía y mejoría de su situación clínica, ayudándole a realizar actividades de la vida cotidiana a las que había tenido que renunciar por su cardiopatía”.

Robles ha añadido que “aunque la técnica se realiza ya en centros que disponen de programa de trasplante cardiaco, sólo en algunos centros sin dicho programa se ha llevado a cabo, siendo el Hospital Universitario Virgen de la Victoria el primero en realizarla en nuestra provincia”.

Para el servicio de Anestesiología y Reanimación “ha supuesto un verdadero reto poder contribuir al avance tecnológico que supone la implantación de este dispositivo de asistencia cardiocirculatoria intracorporea de manera pionera en Málaga, además de la satisfacción profesional de aportar una salida a pacientes de alta complejidad, permitiéndoles poder llevar una mejor calidad de vida”, explica el jefe de sección de este servicio del hospital, Manuel Rubio.

Además, el especialista en Cardiología y responsable de la unidad de Insuficiencia Cardíaca, José Manuel García Pinilla, ha argumentado que “estas intervenciones de alta complejidad llevan consigo el abordaje multidisciplinar con la participación de diferentes servicios y distintos profesionales sanitarios en la toma de la decisiones, así como en el implante y seguimiento del dispositivo, lo que es fundamental para una correcta indicación y un resultado óptimo, no sólo de la técnica sino también para mejorar el pronóstico y la calidad de vida del paciente”.

Por su parte, el director de Enfermería, Pablo Fernández Plaza, ha comentado que este caso de alta complejidad “ha supuesto un reto para los cuidados de enfermería que ha precisado el paciente a lo largo de todo el proceso, especialmente en la unidad de Recuperación Postquirúrgica y en el área de hospitalización”.

La decisión del implante fue consensuada con el paciente y coordinada por los Servicios de Anestesiología, Cirugía Cardiaca y Cardiología, previa autorización por de la dirección del hospital y los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de manera excepcional y valorando el riesgo/beneficio para este paciente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn total de 59 municipios de la Comunitat continúan este viernes en alerta sanitaria por ola de calor alto
Artículo siguienteIdentifican una molécula que podría servir para tratar la celiaquía
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.