Inicio Salud La Asociación de Mujeres del municipio de Luna celebra su 30º aniversario

La Asociación de Mujeres del municipio de Luna celebra su 30º aniversario

0

LUNA (ZARAGOZA), 6 (EUROPA PRESS)

La asociación de Mujeres Virgen del Alba, del municipio cincovillés de Luna, ha organizado diferentes actividades con motivo de su 30º aniversario.

La agrupación cuenta con 231 socias y durante sus años de trayectoria ha estado ofreciendo actividades, cursos, viajes y propuestas que han servido para dinamizar la localidad.

La iniciativa de impulsar este grupo surgió, como ha indicado su vicepresidenta, Angelines Garrido, “porque en aquel momento las mujeres de Luna tenían necesidades, no todo era ocuparse de la casa y de los hijos, sino que muchas teníamos inquietud por aprender, tener hobbies y nuestro propio espacio”.

Gracias a la asociación se asentaron las bases de la nueva sociedad en cambio respecto a los derechos femeninos, “las mujeres empezaron a participar en debates, intercambiaban experiencias, aprendieron nuevas tecnologías y habilidades sociales. Lo que hoy se llama empoderarse”, ha subrayado Garrido.

“La asociación fue pionera en romper barreras, animar a nuevas generaciones a participar y aportar ideas”, ha recordado la vicepresidenta. En esa línea comenzaron a organizar cursos e iniciativas de todo tipo, desde su tradicional concurso de repostería hasta clases de iniciación a la costura, charlas de sanidad, viajes para conocer Aragón y sus museos, y especialmente, cursos de indumentaria, “que son de los más demandados y todavía los seguimos haciendo”.

Además, también han llevado a cabo talleres de manualidades, restauración de muebles, pintura, cristal, geriatría e informática. Todas sus propuestas están abiertas a cualquier tipo de público, aunque Garrido ha matizado que “nos cuesta que los hombres participen. Si bien se van dando pequeños pasos, por ejemplo, ahora hay algún chico en el curso de cocina de supervivencia que se está haciendo”.

Leer más:  Estudian el potencial terapéutico de la eritropoyetina (EPO) en enfermedades neurológicas y psiquiátricas

La asociación participa en el programa ‘Amigos del teatro’ con el que llevan a cabo numerosos viajes al Teatro Principal de Zaragoza para asistir a obras. Garrido ha señalado que en ocasiones “el teatro ha venido a nosotros”, como ha sucedido en el primer acto de este aniversario, con la función que el grupo de teatro Robres ha ofrecido a todo el municipio.

NUEVOS RETOS

La crisis sanitaria ha frenado en cierta medida la actividad de las mujeres, pero con la celebración del aniversario se va recuperando poco a poco.

Esta temporada tienen en marcha un curso para confeccionar bolsos de ganchillo gracias a la iniciativa de una voluntaria de la asociación, y, próximamente se hará otro de manejo de máquina de coser eléctrica.

El próximo acto está previsto para el 17 de septiembre, en que se mostrarán los resultados del taller de indumentaria. Garrido ha expresado que “queremos que los trajes que se han hecho en estas clases se expongan de la mano de sus creadores, en rincones singulares del municipio” y para complementarlo quieren “hacer un vídeo en el que salgan todos ellos”.

La vicepresidenta, en nombre de la agrupación, ha solicitado “más colaboración” puesto que “a veces nos cuesta un poco involucrar a la gente más joven y nos gustaría contar con la participación de todos los colectivos. Lo seguiremos intentando porque tenemos en mente muchas cosas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAmRest (La Tagliatella) factura 606 millones en el segundo trimestre, un 30,4% más
Artículo siguienteLa San Silvestre abona 9.600 euros de multa por pedir el pasaporte COVID a los participantes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.