Inicio Salud Comesaña rechaza una “crisis sanitaria” en Pontevedra, pero reconoce que la situación...

Comesaña rechaza una “crisis sanitaria” en Pontevedra, pero reconoce que la situación es “especialmente crítica”

0

El conselleiro insiste en que los MIR “nunca estarán solos en el PAC”, pero matiza que podrán acompañar al médico si sale o quedarse en el centro, “según decidan”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha rechazado “utilizar la expresión” ‘crisis sanitaria’ para referirse a la situación que enfrenta el área sanitaria de Pontevedra, aunque sí ha reconocido que esta es “especialmente crítica”.

Comesaña ha participado este viernes en la toma de posesión de la nueva gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, en la que también ha estado presente su predecesor en el cargo y ahora nuevo responsable del distrito sanitario pontevedrés, José Flores.

“Los cambios no responden a ninguna crisis sanitaria. Hay un proyecto muy importante en Pontevedra, el del Hospital Montecelo, que ahora Flores liderará y que José Ramón Gómez –el anterior gerente del área– impulsó. Ahora Flores abordará una situación especialmente crítica en Pontevedra por la falta de especialistas, que afecta a todo el sistema, pero que aquí se nota más”, ha explicado el conselleiro en declaraciones a los medios.

El titular de Sanidade ha insistido una vez más en que la Administración autonómica destina todos los medios en sus competencias a paliar la citada falta de profesionales, “pero si alguien es responsable es quien desde los últimos cuatro años no ha hecho nada por frenar esta falta de médicos”. “El responsable último es el Ministerio de Sanidad”, ha incidido.

Destaca además que el nombramiento de Flores representa “una apuesta importante”, ya que supone “colocar a una persona valiosísima en la organización para liderar el proyecto pontevedrés”, pero rechaza presiones en el área. “La situación en Pontevedra viene de atrás. Sindicatos y diversos actores hace tiempo que piden cambios en el equipo directivo, pero nosotros tomamos las decisiones atendiendo a todos los argumentarios”, ha afirmado.

RECONOCIMIENTO A GÓMEZ

Tanto en sus declaraciones como en su intervención durante la toma de posesión, Comesaña ha defendido el trabajo del hasta ahora gerente del área de Pontevedra, José Ramón Gómez, quien tiene su “máximo reconocimiento”. Sobre el destino de Gómez, el conselleiro ha confirmado que se le ha ofrecido volver a trabajar en los servicios centrales, aunque todavía no se ha concretado el puesto.

Ya en la toma de posesión, el responsable gallego de Sanidade ha alabado la trayectoria de Flores a cargo del Sergas, cuya gestión ha comparado con “saltar con paracaídas”, sobre todo durante la pandemia. “La templaza de Flores ha sido una red de seguridad cuando afrontamos picos de ingresados por Covid, con el que conseguimos concebir el Servicio como un hospital único. Ha sido la mejor compañía que se pude tener, una persona que está a la altura en los grandes retos, como lo es ahora la gestión del área de Pontevedra”, ha señalado.

Este gran reto, Comesaña lo ha dividido en tres: el hospital de Montecelo, que se trate del área que más sufre con la falta de medios y “sustituir a una figura de la talla personal y profesional de Jóse Gómez”.

El reciente nuevo gerente de Pontevedra ha asegurado que este cambio se trata de “un punto y seguido; no un punto y aparte” y ha mostrado su agradecimiento al equipo del Sergas (momento en el que se ha emocionado) que lo ha acompañado estos dos años; “poco tiempo, aunque haya parecido 10 veces más por la pandemia”.

Flores ha tenido palabras de ánimo para su sucesora, así como Comesaña que ha destacado su “imaginación y creatividad”, así como su trabajo al frente de la Dirección de Planificación Sanitaria, cuyos resultados y conocimiento del Sergas la han llevado hasta su nuevo puesto, en palabras del conselleiro.

CAMBIO EN EL MODELO

Por su parte, Estrella López-Pardo ha defendido un cambio en el modelo de la atención sanitaria que implique “transformar los servicios prestados vertebrando toda la atención en torno a la atención primaria”. Eso proporcionará, ha aseverado, “más músculo al Sergas”, permitirá que la transformación digital en los servicios y “pondrá a la sanidad gallega en un nuevo escenario, que es lo que demanda la ciudadanía”.

En su discurso ha agradecido la confianza, a la que espera responder con la ilusión y trabajo de siempre”. Bajo su gestión, ha avanzado, se caminará “hacia la sanidad del futuro, en la que todos los ámbitos de la salud podrán integrarse”. “Ha sido un año intenso que acaba con la oportunidad de seguir remando desde otro lugar; ampliar la perspectiva como nunca había tenido ocasión, coordinando para conseguir la sanidad que queremos”, ha indicado.

En esta línea, ha reconocido que la Covid-19 puso “en evidencia ciertas cosas”, que ahora “hay que aprovechar para mejorar”. “Debemos esforzarnos más que nunca por ejercer un liderazgo de servicio. Son tiempos de hacer equipo”, ha esgrimido, antes de agradecer el trabajo de sus predecesores –los “frutos” que ahora recoge– y recordar a su familia más cercana.

MIR EN LOS PAC

Por otro lado, el conselleiro de Sanidade ha insistido en la postura ya defendida en días anteriores sobre las guardias de los MIR R4 en los PAC. Si bien ha afirmado que “no estarán solos en ningún momento”, ha señalado que, en caso de que el profesional tenga que realizar una salida, el residente podrá acompañarlo o quedarse en el centro, “como él decida”.

Sobre esto ha remarcado que la presencia del residente en el PAC es bueno tanto para su formación como para el funcionamiento del Punto de Atención Continuada.


- Te recomendamos -