Inicio Salud BNG y PSdeG advierten de que “un cambio de caras” en el...

BNG y PSdeG advierten de que “un cambio de caras” en el Sergas no soluciona el colapso; sí de políticas e inversiones

0
Noticias de Salud

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El BNG y el PSdeG han advertido este jueves de que “un cambio de caras” en el Sergas no soluciona el colapso sanitario. Sí lo haría, esgrimen, un cambio de políticas e inversiones.

La oposición ha reaccionado así al cese de José Flores como gerente del Sergas y su inmediato nombramiento como responsable del área sanitaria de Pontevedra, y la designación de la directora xeral de Planificación Sanitaria, Estrella López-Pardo, como cabeza visible del Servizo Galego de Saúde.

Los nacionalistas destacan que el cese del gerente del distrito sanitario de Pontevedra “profundiza en la crisis del Sergas”, que protagoniza “una sucesión de dimisiones” y que pone de manifiesto “una realidad de deterioro de la sanidad pública tras trece años de recortes y privatizaciones”.

“Existe una metástasis que se llama desmantelamiento, recortes y privatizaciones de la sanidad pública y que tiene en el área sanitaria de Pontevedra uno de sus epicentros”, ha destacado el viceportavoz parlamentario, Manuel Lourenzo.

Pide, asimismo, un giro de 180º de las políticas del Gobierno del PP. “El colapso de la atención primaria no se va a solucionar con ceses ni con cambio de caras. Requiere más inversión y más presupuesto, empezando por la atención primaria con un plan de choque de 200 millones de euros, así como la incorporación de nuevas especialidades como la psicología clínica o la fisioterapia”, explica.

Lo que el BNG tacha de “política de acoso y derribo” de la Xunta impacta en la salud de los gallegos, “obligados a esperas de hasta dos semanas para poder tener cita presencial en los centros de salud, una situación que se agrava en los meses de verano”.

Leer más:  La Junta apuesta por una ganadería extensiva sostenible y respetuosa con el medio ambiente

Critican además que la Administración autonómica haya dado “carta de normalidad” a la precariedad laboral dentro del Sergas. “Una precariedad que va en detrimento de la calidad del servicio y que también está provocando la huida de profesionales en especialidades como Atención primaria, donde de los 89 MIR formados este año, solo 30 optaron por quedarse en en esa especialidad”, afirman.

“INTERCAMBIO DE CROMOS” PARA EL PSDEG

En la misma línea se ha expresado el viceportavoz del grupo socialista en el Parlamento, Julio Torrado, que ha calificado las designaciones de “carrusel de cambios” e “intercambio de cromos” con los que la Xunta “reconoce” el problema que “generó” en el funcionamiento del sistema sanitario gallego y pide un cambio de políticas.

Concretamente, ha calificado el nombramiento de Flores como un “rebajamiento” de sus funciones y, respecto al cese de José Ramón Gómez en Pontevedra, ha señalado que se trata de una “defenestración” por la falta de profesionales y la situación “caótica” generada en el área.

En esta línea, Julio Torrado ha remarcado que, en las últimas semanas se han podido constatar numerosas quejas y protestas de la ciudadanía por la falta de médicos y otros profesionales en el distrito sanitario, “una situación muy peligrosa”.

Se pregunta Torrado también “hasta dónde llegará el carrusel de cambios”, que califica además de “precipitados” y con el objetivo de “esconder realidades”. Asegura además que continúan proponiendo “soluciones ineficientes y muy discutidas” por los profesionales y expertos en la materia.

Para el PSdeG la forma de achacar el “colapso innegable” en la sanidad gallega se basa en aumentar los recursos para la contratación de los profesionales sanitarios y su estabilidad laboral.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCasi 2 millones para auxiliares de conversación de Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Chino
Artículo siguienteCatalina García destaca contar con el “apoyo fundamental” de los veterinarios en beneficio de la salud pública
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.