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La Universidad Carlos III desarrolla herramientas para mejorar la integración del alumnado migrante

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Noticias de Salud

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El proyecto Erasmus+, liderado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), está desarrollando herramientas metodológicas para escuelas de Secundaria de toda Europa, con el objetivo de “mejorar la inclusión en los centros educativos y favorecer la integración del alumnado de origen migrante”. El proyecto ‘Fair School’ propone un modelo de mejora para la cohesión social escolar.

El equipo investigador, coordinado por la catedrática Helena Soleto del Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho de la UC3M, está elaborando un “conjunto de actividades co-curriculares y material práctico destinado a estudiantes, profesorado y familias”.

El proyecto proporcionará a los centros educativos una publicación con información, estudios de casos, herramientas prácticas y estrategias para la implementación en las escuelas, con orientación específica para la comunidad educativa. Se pondrá a disposición de este personal una plataforma web para facilitar el aprendizaje de estos métodos y estrategias, según informó la Universidad Carlos III .

Por otro lado, se elaborarán cuatro Serious Games (simulaciones) para que el alumnado participe en la transformación de las escuelas “en espacios más inclusivos y seguros”. “Esta iniciativa pretende explorar nuevas metodologías inclusivas sobre la base de la colaboración entre escuelas y organizaciones de la sociedad civil, donde la Universidad tiene un rol fundamental”, explicó Helena Soleto.

La primera fase del proyecto comenzó a finales de 2020 y se realizó de manera telemática a causa de la pandemia. Desde finales de 2021, se han desarrollado distintas actividades presenciales: la última ha tenido lugar a mediados de junio de 2022 a través de un encuentro de profesorado escolar en Espinho (Portugal).

El objetivo de los próximos meses es implementar la metodología ‘Fair School’ en las cuatro escuelas que forman parte del consorcio y “proyectar su aplicación posterior en otros países de la Unión Europea”.

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En el desarrollo de ‘Fair School’, la UC3M trabaja junto a socios de seis países: el Instituto de Educación Secundaria Ignacio Aldecoa de Getafe (España), la red de escuelas SPEL (Portugal), la organización sin ánimo de lucro SOS Malta, la Universidad de Bialystok y el colegio Princess Anna Sapieha Jabłonowska (Polonia), el centro de educación secundaria Maltepe y la organización de investigación e innovación tecnológica IAAD (Turquía), además de la consultora privada In Dialogue (Holanda).


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