Inicio Salud UGT cree “moderadamente razonable” y “necesario” el nuevo convenio de industrias vitivinícolas...

UGT cree “moderadamente razonable” y “necesario” el nuevo convenio de industrias vitivinícolas de Córdoba

0

CÓRDOBA, 5 (EUROPA PRESS)

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Córdoba considera “moderadamente razonable” y “necesario” el nuevo convenio provincial de industrias vitivinícolas y alcoholeras, que se ha rubricado este martes entre los sindicatos y la patronal del sector.

Se trata, según ha informado el sindicato en una nota, de “un acuerdo que afecta a unos 500 trabajadores en Córdoba y que, entre otros puntos, recoge un incremento salarial del ocho por ciento, repartido entre los años 2022, 2023 y 2024”.

De esta forma, los profesionales de este sector verán incrementados sus salarios un tres por ciento en 2022, con carácter retroactivo, así como otro tres por ciento en 2023, y un dos por ciento en 2024.

Además, el nuevo convenio incluye una cláusula de revisión salarial, en la que se especifica que, en el caso de que la suma del IPC de estos tres ejercicios supere el ocho por ciento, las tablas salariales se incrementarán un uno por ciento más. Ese porcentaje ascendería al dos por ciento si ese índice acumulado de precios sobrepasa el nueve por ciento.

En lo que concierne a la distribución de la jornada, el convenio incluye una recomendación para que ésta se desarrolle de forma continuada durante todo el año, aunque tendrá que concretarse en cada empresa. Sin embargo, la jornada sí será continuada de forma obligatoria durante ocho horas el lunes, martes y miércoles de Semana Santa, así como el 5 de enero.

Por otro lado, en el caso de que una persona trabajadora tenga que desplazarse de manera puntual a otro centro de trabajo de la empresa, el tiempo invertido en el desplazamiento se considerará como jornada de trabajo efectiva y se compensarán los gastos de desplazamiento.

Leer más:  Farmaindustria tomará acciones legales contra el acuerdo entre el SAS y los farmacéuticos para medicamentos genéricos

En este punto, UGT FICA ha recordado que el pasado mes de abril ganó una demanda contra una empresa del sector vitivinícola sobre el derecho de los trabajadores a la percepción de dietas devengadas en estos desplazamientos.

El fallo recogía que “cuando un trabajador se desplace a realizar faenas en los lugares fuera del centro de trabajo habitual devengará la dieta que corresponda”, condenando a la empresa demandada a estar y pasar por dicha declaración en lo sucesivo y “a abonar las dietas devengadas por los trabajadores que se hayan desplazado fuera del centro del trabajo desde el 31 de diciembre de 2019”. Así, se reconoció un derecho que ahora se consolida.

Finalmente, el nuevo convenio colectivo también incluye mejoras en el reconocimiento de la antigüedad, así como la adaptación de la nueva normativa laboral en materia de contratación, permisos y licencias.

Para el responsable del sector agroalimentario de UGT FICA Córdoba, Miguel Ángel Carrasco, este nuevo convenio “supone un avance en materia salarial, que nos hubiera gustado que fuese mayor, pero que consideramos moderadamente razonable, teniendo en cuenta que es un sector estratégico para nuestra provincia, que lo ha pasado mal durante los dos primeros años de la pandemia y cuya recuperación tiene que notarse también en las retribuciones a los trabajadores”.

Además, Carrasco ha apuntado que “eran necesarias las actualizaciones que se han llevado a cabo en materia de normativa laboral, categorías y licencias, para seguir modernizando el sector”, según ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorC-LM registró 4.304 casos del 27 de junio al 3 de julio en personas mayores de 60 años
Artículo siguienteCESM lamenta que el problema de la alta temporalidad en sanidad sea utilizado con fines propagandísticos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.