Inicio Salud Reciben la documentación los 82 jóvenes vascos que realizarán voluntariado en materia...

Reciben la documentación los 82 jóvenes vascos que realizarán voluntariado en materia de cooperación en África y América

0

Recogen en Lakua billetes de avión y referencias para sus estancias estivales en 12 estados para desarrollar 31 proyectos sociales

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, junto a la directora de Juventud, Agurtzane Llano, el de eLankidetza- Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, Paul Ortega, y catorce Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo-ONGDs, han entregado esta tarde la documentación a 82 jóvenes que realizarán, en verano, tareas de cooperación en 31 proyectos sociales que se desarrollan en 12 estados de África y América.

“Probablemente estoy ahora con la juventud más solidaria y generosa de Euskadi, además, casi el 80% de este grupo está compuesto por mujeres”, ha indicado Artolazabal al grupo de jóvenes.

La consejera ha dicho al grupo de jóvenes que van a dedicar “un tiempo precioso y lleno de valor a las comunidades” en cada uno de los 34 proyectos en los que participan. “Vais a llevar muy lejos el buen nombre de Euskadi y de su posición destacada como país europeo comprometido con la solidaridad y con las personas”, ha afirmado.

Asimismo, Artolazabal les ha asegurado que, donde estén, “la juventud, infancia y población de ese entorno se fijará en vosotras y tomarán buena nota de cómo actuáis, qué hacéis y que talante humano demostráis”. “Donde estéis, aprenderéis mucho y bueno de esas buenas gentes que, a buen seguro, nos superan en muchas facetas humanas con su sencillez y su sentido práctico de la vida”, ha recalcado.

El grupo de jóvenes fue seleccionado, tras diversos encuentros y entrevistas celebradas con las ONGDs responsables, en Barria en Álava. A partir de ahora, a lo largo de tres meses, participarán con las poblaciones autóctonas de sus destinos en tareas educativas, de construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas y viarias.

VUELOS

Desde mañana, en diversos grupos iniciarán desde el aeropuerto de Loiu sus desplazamientos a bordo de vuelos de línea. Seleccionadas entre 409 solicitantes, de las 82 personas jóvenes (79,26% de mujeres (65) y 20,74% de hombres (17), 17 de ellas proceden de Gipuzkoa, 49 de Bizkaia: 49 y 16 de Álava 16.

Leer más:  Las fundaciones Ibercaja e Hiberus premiarán a los jóvenes talentos en la quinta edición del concurso nacional "#visionariosTIC"

Sus destinos se sitúan en 31 proyectos sociales ubicados en Perú, Honduras, México, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Gabón, Guinea, Ruanda y Uganda.

Los perfiles elegidos son de todo tipo, desde educación, enseñanza, especialistas en deporte, sanidad, agronomía, ciencias ambientales y música, hasta trabajo social, cocina, psicología, profesorado de inglés y de ciencias, ha detallado Agurtzane Llano.

Hace varios meses, las ONGDs coordinadoras explicaron al grupo de jóvenes cooperantes las tareas que desempeñarán en los países de destino, comentado diversas singularidades y cuestiones sobre la cooperación para el desarrollo, consejos sanitarios para viajes Internacionales o sobre género y desarrollo, entre otras.

También se han realizado dinámicas grupales para conocer las expectativas de las personas seleccionadas y ayudarles en la adaptación. “Hemos realizado diversos trabajos en grupos y se ha analizado y respondido a la posible inquietud de cada joven al saber ya su destino para que lo comentasen a sus familias que los tendrán lejos ese tiempo. Ni qué decir tiene que, además de los seguros de viaje, cuentan con un apoyo directo de sus ONGDs”, han indicado Agurtzane Llano y Paul Ortega.

Las ONGD que participan son Asociación Egoaizia para Cooperación al Desarrollo, SERSO San Viator de Euskal Herria, “Juan Ciudad” ONG, Fundación Ayuda en Acción, Misiones Salesianas, Asociación Taupadak Elkartea, Asociación Medicus Mundi Bizkaia Elkartea, Edex – Centro de Recursos Comunitarios, Haurralde Fundazioa, Asociación para el desarrollo Foro Rural Mundial, Asociación Solidaridad Vedruna-Solive, Asociación Africanista “Manuel Iradier”, ICLI Ingeniería para la Cooperación y Saluganda Elkartea.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCoronavirus.- Catalunya activará una vía para pedir la baja telemática y limitada a 5 días
Artículo siguienteEl Hospital de La Línea mejora la estancia de los pacientes ostomizados
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.