Inicio Salud Proyecto Hombre Murcia, CROEM, UGT y CCOO impulsarán la prevención y el...

Proyecto Hombre Murcia, CROEM, UGT y CCOO impulsarán la prevención y el abordaje de adicciones en las empresas

0

La colaboración tiene como finalidad la prevención de las adicciones en el ámbito laboral

MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

La Fundación Solidaridad y Reinserción (Proyecto Hombre Murcia), la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) y las dos organizaciones sindicales mayoritarias, UGT y CCOO, han firmado este martes un convenio de colaboración para coordinar acciones que favorezcan la prevención del consumo y las adicciones en el ámbito laboral con la finalidad de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas trabajadoras.

El compromiso se materializará en la puesta a disposición de la campaña ‘Cuida tu equipo, cuida tu empresa’, impulsada a nivel nacional por la comisión de prevención laboral de Proyecto Hombre y llevado a cabo en las empresas de la región por Proyecto Hombre Murcia. De esta manera, se dará difusión y publicidad de los recursos puestos a disposición de trabajadores y empresarios para la atención de las adicciones.

También se colaborará en el impulso de acciones de prevención y abordaje del consumo de drogas y las adicciones en las empresas. Para ello, Proyecto Hombre Murcia facilitará información, asesoramiento y orientación en esta materia y CROEM, UGT y CCOO actuarán de entidades mediadoras entre el tejido empresarial, personas trabajadoras de la Región y la citada entidad, según informaron fuentes de la patronal en un comunicado.

Proyecto Hombre pondrá a disposición de las entidades firmantes del acuerdo acciones formativas e informativas sobre la prevención y el abordaje del consumo de sustancias y otras actividades adictivas en el entorno laboral bajo un enfoque dirigido a la promoción de hábitos saludables en el trabajo, entre otros contenidos.

CROEM transmitirá el acuerdo a todas sus asociaciones sectoriales y empresas adheridas, al objeto de que tengan conocimiento de ello y puedan acceder a las herramientas necesarias para impulsar y combatir el consumo de sustancias y las conductas de riesgo en el ámbito laboral. En este mismo sentido trabajarán UGT y CCOO.

Leer más:  El robot Adamo de Fundación Rioja Salud es reconocido por su innovación tecnológica en los Premios 'SaluDigital'

El presidente de CROEM, José Mª Albarracín; el secretario general de UGT, Antonio Jiménez; el secretario general de CCOO, Santiago Navarro; y el presidente de Proyecto Hombre, Tomás Zamora, estamparon su firma en este acuerdo, que es pionero en España y pone de manifiesto el firme compromiso de las organizaciones empresariales y sindicales de la Región de Murcia con la creación de entornos saludables y seguros en el ámbito laboral, una de las claves de las sucesivas estrategias rubricadas en esta materia.

Tras el acto, el presidente de CROEM ha subrayado que no se haya firmado antes en España un acuerdo de estas características y afirmó la voluntad del empresariado de “ayudar a visualizar el problema de las adicciones y contribuir así junto con los sindicatos mayoritarios a la encomiable labor que lleva a cabo Proyecto Hombre”.

Por su parte, Antonio Jiménez, de UGT, ha destacado la importancia de que se haya escenificado “un compromiso conjunto que permita realizar campañas de acompañamiento que dejen claro que las adicciones son enfermedades que tienen que ser tratadas como tales”. En este mismo sentido se expresó Santiago Navarro, de CCOO, quien espera que este acuerdo se aplique “de manera efectiva y útil” entre empresarios y trabajadores.

Finalmente, Tomás Zamora ha explicado que “hay muchas personas atrapadas en la droga que necesitan una oportunidad” y señaló la prevención como prioridad. “Cuanto más trabajamos en prevención, más podemos atajar el problema”, concluyó.

La primera acción derivada del convenio será la visita al centro de Proyecto Hombre en la pedanía murciana de El Palmar, que tendrá lugar en próximas fechas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 80 pacientes atendidos en la consulta del Virgen del Rocío para enfermedades inflamatorias intestinales
Artículo siguienteCataluña se suma al manifiesto impulsado por Galicia y Euskadi para urgir al Gobierno medidas para Atención Primaria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.