Inicio Salud Premio al Valme por su programa de cirugía laparoscópica en los casos...

Premio al Valme por su programa de cirugía laparoscópica en los casos de hernia inguinal

0

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El servicio de Cirugía General y Digestiva del Área Hospitalaria de Valme, que dirige Pablo Parra, ha sido galardonado con el premio a la Mejor Comunicación en el 14 Simposio Nacional de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), celebrado en Gijón. De entre un centenar de trabajos presentados, se ha seleccionado el estudio sevillano por su “programa de ambulatorización” tras la reparación de hernia inguinal por cirugía laparoscópica.

Se trata de un “reconocimiento relevante” al haberse producido en un “importante” foro científico nacional que organiza la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (Asecma), ha apuntado el centro hospitalario este martes en una nota. Una sociedad científica de carácter multidisciplinar, que incluye no solo a cirujanos generales, sino también a anestesiólogos, enfermeras, gestores y facultativos de otras especialidades quirúrgicas.

El trabajo galardonado traslada la experiencia acumulada por este área hospitalaria desde el año 2019 en el abordaje laparoscópico de la hernia inguinal. Esta patología representa el 75% de todas las hernias y consiste en la protusión o salida al exterior del contenido de la cavidad abdominal (generalmente asas intestinales) a la altura de la “región inguinal”.

Bajo el título de ‘¿Es factible la ambulatorización tras reparación de la hernia inguinal mediante abordaje laparoscópico tipo -TEP?’, han desarrollado un estudio de carácter “observacional retrospectivo” que fue presentado en dicha reunión por Laura Berlanga (residente de segundo año de Cirugía) y tutelado por los facultativos Rosario Jurado y María Pérez de la Fuente en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de El Tomillar.

El abordaje laparoscópico es una técnica quirúrgica recomendada para la mayor parte de pacientes con hernia inguinal. Permite mejorar el dolor postoperatorio en la mayoría de los pacientes y, al mismo tiempo, ofrece resultados de resolución de la hernia similares a los procedimientos tradicionales pero con menos secuelas y recuperación más rápida.

Leer más:  El Govern establece la red hospitalaria de la Región Sanitaria Girona, la "primera" en Catalunya

Sin embargo, el estudio presentado añade otra ventaja a la técnica laparoscópica: la cirugía sin ingreso. Este área hospitalaria materializa ambas opciones en la resolución quirúrgica de esta patología aportando comodidad para el paciente, menor alteración de su vida familiar, menos tasas de complicaciones infecciosas y trombóticas junto a la “máxima eficiencia” en la gestión de recursos hospitalarios.

De tal forma que, en este centro, se resuelve en el 98% de los casos por vía ambulatoria la reparación de la hernia inguinal tras laparoscopia. Una tasa elevada que incluye, como recalca la jefa de sección del servicio de Cirugía General y Digestiva, Lourdes Gómez Bujedo, “hasta los casos de mayor complejidad, como son la hernias bilaterales y recidivantes, ingresando únicamente los pacientes que por otras patologías concomitantes hospitalizamos”.

El estudio ha incluido a pacientes intervenidos entre enero de 2020 y diciembre de 2021. Permite analizar con los resultados obtenidos la viabilidad de la ambulatorización del abordaje laparoscópico de esta patología quirúrgica, estudiando tanto la calidad asistencial como la seguridad y la eficiencia. Este abordaje incluye a 201 pacientes con una edad media de 50 años. Se aplicó la ambulatorización en el 98% de los casos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExtremadura apuesta por el modelo de que el mayor viva donde quiere “con calidad” y con residencias parecidas al hogar
Artículo siguienteUn hombre sorprende dos ladrones robando en su casa y logra atrapar a uno pese a que le rajaron en la cara
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.