Inicio Salud Osakidetza permanecerá atenta para hacer frente a la posible “tensión de...

Osakidetza permanecerá atenta para hacer frente a la posible “tensión de servicios” por la nueva subvariante

0

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno vasco Bingen Zupiria, ha afirmado que el Departamento de Salud y Osakidetza deberán estar “atentos” para hacer frente a la “tensión de servicio” que se pudiera generar como consecuencia de una nueva subvariante del Covid que “probablemente esté consiguiendo superar la inmunidad” que se creía que “se había obtenido”.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Zupiria ha precisado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha recordado estos días y desde hace meses que, a pesar de que se aliviaran algunas “medidas de reacción frente a la covid, la pandemia seguía estando ahí”.

En este sentido, ha indicado que, en estos momentos, ha constatado que se ha producido un aumento de la ocupación hospitalaria y el Departamento de Salud y Osakidetza “deberán estar atentos para hacer frente a la tensión de servicio que eso pudiera generar”.

Zupiria ha afirmado que se está en una “situación inédita en estos dos años y medio de Covid” y ha apuntado que, después de este periodo y tras las primeros casos, se sigue sin conocer el origen de la enfermedad, y se ha aprendido que es una “enfermedad altamente contagiosa que se transmite en cualquier época del año y que afecta también a personas que hayan sufrido antes esta enfermedad”, de manera que “puede volver a seguir siendo así”.

Además, ha asegurado que están constatando que, en estos momentos, se están produciendo contagios en el ámbito más cercano a Euskadi, en todo el ámbito europeo y ha apuntado que ha habido corredores que no han podido tomar la salida en el Tour en Dinamarca o la cancelación de alguno concierto de Metallica, que actuó este domingo en Bilbao.

Leer más:  El príncipe Guillermo reanuda su agenda pública tras el anuncio de que Kate Middleton padece cáncer

Zupiria ha manifestado que se está ante una nueva subvariante de esta enfermedad que “probablemente esté consiguiendo superar la inmunidad” y que se creía que se había obtenido con la vacunación y habiendo pasado ya la enfermedad.

Según ha señalado, toda Europa está pendiente de tener una información “más precisa sobre el desarrollo de esta nueva subvariante, sobre sus efectos y “las medidas que hubiera que adoptar”. También ha añadido que hay pendientes de adopción medidas a nivel europeo “sobre la mejor estrategia de vacunación para hacer frente a esta nueva situación y, de momento, lo que se constata es que hay una mayor presión hospitalaria”.

Junto a ello, ha agregado que se constata también que la gravedad de los casos infectados, en la mayor parte de la población, es “muy leve”, aunque “la población mayor de 60 años y con achaques de salud es especialmente vulnerable a estos casos”.

(Habrá ampliación)


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAndalucía aumenta en 102 los hospitalizados hasta los 708, pero mantiene la cifra de ingresados en UCI, con 35
Artículo siguienteSare llama a manifestarse en la Semana Grande de San Sebastián contra “la política de alejamiento” de presos de ETA
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.