Inicio Salud Mínguez anuncia que estará en breve el reglamento que regula los incentivos...

Mínguez anuncia que estará en breve el reglamento que regula los incentivos para las plazas de difícil cobertura

0

ALICANTE, 5 (EUROPA PRESS)

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha anunciado este martes que la Generalitat sacará “dentro de muy poquitos días” el reglamento específico para “incentivar” a que los médicos ocupen las plazas de difícil cobertura en hospitales y departamento de salud de la Comunitat Valenciana, como es el caso de Alcoi (Alicante).

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios tras visitar el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, que celebras su 50 aniversario, y presentar el Plan Director del centro.

Preguntado por la situación de falta de personal en el departamento de l’Alcoià que se registra desde hace un año, Mínguez ha explicado que a esta zona, en la convocatoria de plazas estructurales, se adjudicaron 132 de las que se han cubierto 112 aproximadamente.

En esta línea, ha indicado que en “muy poquitos días” se sacará ese reglamento que permitirá que médicos que tengan “alguna duda” sobre ocupar plazas, como por ejemplo en Alcoy, “no lo duden y se vengan” y ha destacado la “gran responsabilidad” que tiene este hospital con la ciudadanía.

En esta línea, ha recordado la puesta en marcha de un reglamento “específico” para incentivar a aquellos médicos “que tienen alguna duda en venir, que ni lo duden” y contribuir así a que se disipen las “posibles reticencias” del personal médico a ocupar dichas plazas.

El pleno del Consell autorizó el pasado 22 de abril la declaración de urgencia en la tramitación del decreto para ocupar plazas sanitarias de difícil cobertura y regular las alianzas estratégicas, mediante incentivos y la posibilidad de realizar guardias voluntarias donde sean necesarias fuera del ámbito del nombramiento del personal.

Leer más:  Plataformas en defensa de la sanidad pública seguirán movilizándose tras el 21A, "gobierne quien gobierne" en Euskadi

En consecuencia, cubrir una plaza de difícil cobertura comportará una serie de beneficios: reducción del tiempo de permanencia necesario en cada grado para la progresión en la carrera profesional; ventajas de puntuación en los procesos de selección y provisión; prioridad en la participación de actividades formativas y de investigación.

Además, la nueva norma introducirá el modelo de ‘alianza estratégica’, la fórmula por la que los recursos asistenciales se desplazarán donde esté el paciente y no al revés. El objetivo, según se informó en ese momento, es promover la colaboración profesional entre los departamentos y centros de salud para facilitar la cobertura de las necesidades asistenciales en áreas o especialidades con falta de profesionales, tanto en atención primaria como hospitalaria.

PEDIATRÍA MARINA BAIXA

Por otro lado, preguntado también por los problemas ocasionados en el hospital de la Marina Baixa por la falta de pediatras, ha señalado que se está contribuyendo con otros centros sanitarios “para suplir las deficiencias temporalmente hasta que se puedan cubrir definitivamente”.

“Sabéis perfectamente que estamos teniendo problemas con diferentes especialidades, algunas veces es por una baja que no podemos cubrirla, entonces estamos haciendo lo mismo que se hizo en Dénia: contribuir con otros hospitales para suplir las deficiencias temporalmente hasta que se puedan cubrir definitivamente, y en este caso se han cubierto las guardias de Pediatría con otros centros”, ha subrayado el conseller.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAumenta un 23% la incidencia de Covid-19 en Navarra y crecen un 12,5% los ingresos hospitalarios
Artículo siguienteMenos del 10% de la merluza consumida en España procede de zonas nacionales de pesca, según un estudio de la USC
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.