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Más de 700 personas se benefician de ‘Mejor en casa’, un proyecto de seguimiento hospitalario a pacientes en domicilio

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El 98% de los pacientes que ha utilizado esta tecnología muestra “satisfacción” y que es “fácil de integrar” en su vida cotidiana

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Más de 700 pacientes se han beneficiado de ‘Better@Home’ –Mejor en casa– en el último año y medio, un proyecto pionero de seguimiento remoto a personas ingresadas en domicilio que se aplica en el Hospital Universitario Infanta Leonor, donde el 98% ha mostrado su satisfacción con este programa.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este martes el centro público, situado en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, para conocer esta iniciativa, que ofrece “la misma calidad y seguridad que la hospitalización convencional y disminuye el número de reingresos”.

“Queremos que la sanidad madrileña continúe progresando para ajustarse a las necesidades del paciente. Hay que garantizar su seguridad aprovechando las nuevas tecnologías y dar educación sobre la salud para que las personas sean responsables. El siguiente reto será implementarlo en otros centros hospitalarios”, ha asegurado Escudero en la presentación.

La iniciativa utiliza tecnologías digitales, que permite el seguimiento remoto de los pacientes ingresados a cargo de su Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHAD). Las personas enfermas son monitorizadas de forma personalizada a través de dispositivos electrónicos, con chats, videollamadas o a través de una app. Desde el Infanta Leonor explican que las y los pacientes que disfrutan de este servicio, lo hacen “de forma voluntaria”.

Una vez que ingresa en el domicilio, el equipo de médicos y enfermeras de la UHAD le asigna un plan de cuidados adaptado en función de sus características, antecedentes y patologías, y es monitorizado mediante un programa digital personalizado.

Así, a través de sensores que controlan las constantes vitales y de cuestionarios de síntomas los profesionales del Infanta Leonor pueden comprobar el estado de salud de los pacientes en cualquier momento de forma remota.

Toda esta información es procesada y gestionada por un sistema de alertas que prioriza la atención de los pacientes. La solución logra un contacto directo con él a través de varias vías de comunicación (chats, mensajes, videollamadas, dispositivos móviles, entre otros). Además, ‘Mejor en casa’ se completa con vídeos de educación sanitaria.

EL 98% MUESTRA “SATISFACCIÓN” Y BAJAN EN UN 30% LAS VISITAS

El 98% de los madrileños que ha utilizado esta tecnología en sus domicilios ha indicado que están “muy satisfechos” y que “es sencilla y fácil de integrar en su vida cotidiana”. Además, mejora su experiencia sobre el cuidado percibido debido al seguimiento continuo y el acompañamiento diario durante todo su proceso de recuperación.

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Por otro lado, ha logrado avanzar en la eficiencia de los procesos asistenciales en el domicilio. En concreto, se ha disminuido la necesidad de visitas presenciales en las casas de los pacientes en torno a un 30% (dependiendo del proceso), manteniendo “la calidad y su seguridad”, ya que además se han disminuido los reingresos de manera notable.

En marcha desde 2020 y con una duración de dos años, ‘Better@Home’ –Mejor en casa– está financiado por la Comisión Europea dentro del programa EIT Health del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR DE DIFERENTES PATOLOGÍAS

El equipo multidisciplinar de profesionales de la UHAD del centro hospitalario Infanta Leonor atiende una gran variedad de afecciones que requieren hospitalización. Inicialmente, las patologías más prevalentes que eran infecciones respiratorias, neumonía y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Actualmente, gracias a los buenos resultados obtenidos, se ha ampliado la de patologías quirúrgicas (pacientes con fracturas de tobillo o de rodilla que utilizan la telemedicina en sus domicilios y vuelven al hospital para entrar directamente en quirófano), geriátricas u oncohematológicas (con leucemia mieloide aguda o síndromes mielodisplásicos que pueden recibir quimioterapia en su domicilio sin necesidad de acudir al hospital). En un futuro, se plantea extender el programa a otros procesos.

En este sentido, se trata de un proyecto que busca la transformación digital de la atención a los pacientes ingresados a domicilio, incorporando tecnología a esta modalidad de asistencia sanitaria para el enfermo allí donde esté con un mayor nivel de seguridad, de una forma individualizada y adaptándose a sus patologías y necesidades, estableciendo un modelo de hospital sin paredes.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario Infanta Leonor comenzó su actividad hace ocho años, en 2014. Está formada por un equipo multidisciplinar de personal médico, enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Aparte del soporte tecnológico y comunicación continua que brinda el proyecto, los pacientes también son tratados de forma presencial con visitas domiciliarias de los sanitarios.


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