Inicio Salud Lécera acogerá en noviembre la I Feria EcoAragón y se convertirá en...

Lécera acogerá en noviembre la I Feria EcoAragón y se convertirá en el epicentro de la agricultura ecológica

0
Noticias de Salud

LÉCERA (ZARAGOZA), 5 (EUROPA PRESS)

Lécera se convertirá en el epicentro de la agricultura ecológica con la celebración de la I Feria EcoAragón, los próximos 11, 12 y 13 de noviembre. Un evento de carácter nacional que pretende promocionar, difundir y hacer de escaparate del sector ecológico de Aragón y del Valle del Ebro.

El encuentro, organizado por la Comarca Campo de Belchite e impulsado por la consultora aragonesa Ibernorkik, ha sido presentado este martes en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

El diputado provincial Miguel Sanz ha destacado la importancia de fomentar a través de este tipo de ferias la agricultura ecológica. “El potencial de la provincia de Zaragoza en crear riqueza por medio de la agricultura ecológica es más que importante”, ha apostillado, a la vez que ha agregado que esta actividad permitirá alcanzar el objetivo de fijar población y de que aumente el nivel de vida de los municipios.

Miguel Sanz ha recalcado la agricultura sostenible es “la razón de ser de los pueblos”, por ello, espera que este evento se consolide y se convierta en un encuentro de “referencia” tanto a nivel nacional como internacional.

PRIMER EVENTO ESPECIALIZADO

Por su parte, el presidente de la Comarca Campo de Belchite, Joaquín Alconchel, ha destacado la importancia de esta feria al tratarse “del primer evento especializado en sector ecológico de Aragón”.

Este encuentro va a servir para poner en valor y servir de escaparate de la oferta agrícola y alimentaria de los pueblos de la comarca zaragozana.

“Siempre hemos sido una comarca de vocación agraria, muy vinculada al cereal de secano, pero la producción ecológica nos está permitiendo incrementar el valor de nuestros productos tradicionales”, ha afirmado Alconchel.

En esta línea, ha añadido que este tipo de agricultura les ha ayudado a diversificar la producción, ya que las empresas especializadas en este sector distribuyen estos alimentos por toda España y Europa.

Leer más:  García resalta la relevancia del aceite de oliva virgen extra a nivel global, ya que "contribuye al desarrollo económico de Andalucía"

En el Campo de Belchite cuentan con alrededor de entre el 10 y 15 por ciento de toda la superficie agrícola ecológica de Aragón. “Así que sabemos de primera mano que el sector ecológico es una salida viable y un eje de desarrollo para la comarca”, ha manifestado.

ESPACIO ELEGIDO

El espacio elegido para la celebración de este encuentro entre productores y conusmidores ha sido el pabellón multiusos de Lécera, ubicado en la calle Fernando Bernad de Lécera, y que ha sido el encargado de acoger hasta antes de la pandemia de la COVID-19 la tradicional Feria comarcal del Campo de Belchite.

El alcalde de Lécera, Teodoro Marco, ha subrayado que la celebración de esta feria va a contribuir a poner en valor el esfuerzo de los productores y servirá como escaparate para mostrar los atractivos turísticos de la comarca, que a pesar de su cercanía con la capital es muy desconocida.

VALOR AÑADIDO

Esta feria quiere convertirse en un evento nacional, ha dicho la directora de Ibernordik, Susana Andrés, quien ha considerado que este encuentro aspira a convertirse en parte de una red de potenciación entre la sociedad del consumo ecológico, ya que España es el segundo país de Europa en este tipo de producción y el cuarto a nivel mundial.

Detrás del precio de estos productos existe “un valor añadido, la historia de un productor, un trabajo que tiene su coste, además de una responsabilidad hacia el medio ambiente y la salud”.

Susana Andrés ha adelantado que se está trabajando en programar actividades paralelas a la celebración de la feria como conferencias, visitas guiadas por la localidad, showcookings o catas, entre otras iniciativas. El evento reunirá productores ecológicos de una amplia de productos que van desde la alimentación hasta la cosmética.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorReducir el estrés laboral puede evitar uno de cada cinco casos de depresión según un estudio
Artículo siguienteUn total de 3.106 estudiantes han adquirido ya habilidades financieras con ‘Finanzas para la Vida’ de Cajasur
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.