Inicio Salud GEICAM y la Fundación Fero firman un convenio para avanzar en la...

GEICAM y la Fundación Fero firman un convenio para avanzar en la investigación del cáncer de mama en varones

0
Noticias de Salud

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y la Fundación FERO han firmado un convenio marco de colaboración para fomentar la investigación oncológica sobre el cáncer de mama en el varón (CMV), informar y concienciar a pacientes y a la sociedad en general sobre esta patología, y apoyar y difundir campañas y acciones que beneficien a las personas afectadas de esta enfermedad, su tratamiento o prevención, y la concienciación social sobre la importancia de su prevención.

A través de este convenio marco, la Fundación FERO colaborará con acciones para la consecución de fondos que irán destinados íntegramente al ‘Estudio observacional de evolución de casos de cáncer de mama en el varón y evaluación del riesgo de recidiva mediante secuenciación genética’ puesto en marcha por GEICAM.

El CMV es una realidad infrarrepresentada en los ensayos clínicos de cáncer de mama, ya que supone el 1% de los casos de esta enfermedad y aumenta un 1,1% anualmente, según los estudios epidemiológicos disponibles. Por ello, su manejo actualmente se hace siguiendo los protocolos establecidos para la mujer. Sin embargo, existe la necesidad de conocer las características propias de estos tumores para implementar estrategias para su abordaje individualizado.

El proyecto, en el que participan 54 hospitales, es el primer registro nacional de cáncer de mama en varón que permitirá analizar la situación y características de esta población. El objetivo principal del estudio es realizar una caracterización genética y molecular exhaustiva y analizar la utilidad de las plataformas genómicas utilizadas ahora mismo y validadas, fundamentalmente, con datos de mujeres con cáncer de mama.

“Queremos generar más evidencia científica sobre las diferencias específicas en estos casos y saber si herramientas como estas plataformas de decisión sobre el beneficio de la quimioterapia complementaria tienen la misma utilidad en mujeres que en varones. De esta manera, estaremos más cerca de alcanzar tratamientos más individualizados para mejorar la asistencia a estos pacientes”, explica el doctor Ander Urruticoechea, uno de los coordinadores médicos del registro, vicepresidente de GEICAM y oncólogo médico de la Unidad de Gestión del Cáncer de Gipuzkoa (OSI Donostialdea-Onkologikoa – Osakidetza).

Leer más:  El excanciller alemán Gerhard Schroder defiende la necesidad de que Occidente se siente a negociar con Putin

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PE pide regular el teletrabajo para asegurar el derecho a la desconexión y protección de la salud mental
Artículo siguienteCyL suma 33 fallecidos desde el viernes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.