Inicio Salud El turista extranjero que visita ahora Baleares gasta un 20% más que...

El turista extranjero que visita ahora Baleares gasta un 20% más que antes de la pandemia

0

El gasto medio por visitante asciende en 2022 hasta los 1.124 euros frente a los 939 euros de 2019

PALMA, 5 (EUROPA PRESS)

El turista extranjero que visita ahora Baleares gasta un 20% más que antes de la pandemia de la COVID-19, como evidencia que el gasto medio por visitante haya ascendido en 2022 hasta los 1.124 euros frente a los 939 euros de 2019.

Según ha informado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo en nota de prensa, el turista extranjero que está llegando este año a Baleares gasta un 20% más en destino que antes de la pandemia, tal y como ha puesto de manifiesto la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) hecha pública este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), así como los datos recogidos por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat).

Según estos datos, de enero a mayo de este año, el gasto medio por visitante ha ascendido hasta los 1.124 euros frente a los 939 euros que gastaba en 2019, un año récord, tanto en llegadas como en gasto y rentabilidad, lo que se traduce en una mayor rentabilidad para el sector. Al mismo tiempo, la duración del viaje también está aumentando este año, pasando de los 5,9 días de media que se registraron en los primeros cinco meses de 2019, a los 6,9 días de este año.

El hecho de que esté aumentando la duración del viaje ha provocado que el gasto total de los turistas internacionales en los primeros cinco meses del año haya ascendido a 3.641 millones de euros en total, un 11,7% más que en 2019, cuando la cifra fue de 3.263 millones de euros, y pese a que la cifra de llegadas todavía está por debajo de la de ese año. Sólo en mayo, el gasto total fue de 1.816 millones, un 12,7% más que los 1.611 millones con los que cerró el mismo mes de 2019.

Leer más:  Premio Póster Científico otorgado por el Hospital de Cabueñes por un estudio sobre la supervivencia con metástasis vertebrales

Estas cifras ponen de relevancia que el turista que visita ahora Baleares gasta más en destino, aumenta su estancia media y favorece una mayor rentabilidad de todo el sector turístico.

Según recoge Ibestat, los turistas con destino principal Mallorca gastaron 3.148,81 millones de euros desde enero hasta mayo, mientras que los que llegaron a Menorca gastaron 256,15 millones, y los del destino Ibiza-Formentera gastaron 660,58 millones. La variación respecto a los mismos meses acumulados del pasado año en Mallorca fue del 418,85%, en Menorca del 556,63% y en Ibiza-Formentera del 583,13%.

El 20,1% del gasto de los turistas se dedicó a pagar los costes de un paquete turístico, un 39,28% se dedicó a gastos relacionados con el alojamiento o la manutención y el resto (40,62%) a gastos de transporte, actividades y otros gastos.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha mostrado su satisfacción tras conocer las cifras y ha destacado que los datos ponen de manifiesto cómo “las Islas están consiguiendo no sólo recuperar el turismo perdido durante la pandemia, sino que el visitante que ahora llega permanezca más tiempo y gaste más en destino, aportando mayor rentabilidad al sector”.

Negueruela ha destacado también el avance de las Islas hacia un “turismo de mayor calidad, respetuoso con el medio ambiente y más rentable que antes de la pandemia”, lo que también se está trasladando a las cifras de empleo. En esta línea, ha destacado el papel que jugará en el futuro la nueva Ley de Sostenibilidad y Circularidad Turística, que permitirá a Baleares seguir desempeñando la posición de liderazgo que siempre ha tenido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMadrid reitera que la medida de Sánchez de fijar 67.000 sanitarios es “una apropiación indebida”
Artículo siguienteSanidade llama a “extremar las precauciones” ante el repunte de casos Covid y a vacunarse a quien no lo ha hecho
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.