Inicio Salud El Hospital Macarena crea un protocolo para atender a familias que pierden...

El Hospital Macarena crea un protocolo para atender a familias que pierden a bebés durante embarazos o partos

0
Noticias de Salud

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El Hospital Macarena de Sevilla ha creado un protocolo para atender a familias que afrontan una pérdida perinatal, es decir, aquella que se produce tras la pérdida de un bebé durante el embarazo o en los momentos previos o posteriores al parto, dentro del Plan de Humanización Asistencial, según informa el centro hospitalario en una nota de prensa.

El citado protocolo ha sido elaborado en el seno del grupo de trabajo de mejora de la Analgesia Obstétrica del Hospital Macarena, en cuyo seno, matronas, ginecólogos, anestesiólogos, enfermeras y Tcaes han consensuado las lineas de actuación a seguir bajo la coordinación del matrón Antonio Zurita y la especialista en Anestesiología Estefanía Peralta. En este sentido, también, han colaborado las matronas de Atención Primaria del Área Hospitalaria Macarena, “potenciando así la coordinación interniveles y la continuidad de los cuidados”.

“Esto es un avance más dentro del Plan de Humanización que lleva a cabo el centro hospitalario. En éste caso, con el objetivo de humanizar todas las actuaciones y cuidados profesionales necesarios que puedan surgir a lo largo de la atención al nacimiento, incluyendo todos los aspectos para favorecer la superación del dolor por la pérdida del bebé dentro de una familia”, añade la nota de prensa.

Para el citado grupo de trabajo, se trata de un protocolo dirigido a todos los profesionales involucrados en la asistencia a la mujer durante este proceso como son los profesionales de enfermería, ginecólogos, neonatólogos, anestesiólogos y matronas.

“Es una guía auxiliar en la atención clínica, ya que contempla todas las fases de atención evitando así omisiones y errores; y por otro lado un compendio orientativo que facilita la continuidad asistencial, ya que establece los medios de comunicación entre niveles y la secuencia de las actuaciones”, ha explicado Zurita.

Leer más:  Entidades ambientales solicitan la creación de una vicepresidencia de Emergencia Climática en el Govern debido al 12M

De su lado, la doctora Peralta ha afirmado que “nuestro objetivo es evitar la variabilidad en ésta situación, tan delicada para la familia, definiendo claramente qué debe aportar cada profesional en cada momento, y extrapolarlo, además, desde la Atención Hospitalaria a la Atención Primaria dentro del Área Hospitalaria Virgen Macarena”.

A la elaboración de éste protocolo se unen espontáneas colaboraciones de los profesionales implicados, que han propuesto dotar al protocolo de aspectos humanitarios, empáticos y de cercanía. En este sentido, los profesionales han colaborado creando aplicaciones de Crochet, que se entregan como obsequio a las usuarias, diseñando una imagen oficial del duelo perinatal, por ejemplo, una mariposa azul, personalizada para el Hospital Macarena, “y con la elaboración de cajas decorativas que sirvan como motivos de recuerdos, acompañadas de tarjetas con enunciados que ayudan a la elaboración y afrontamiento del duelo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Asociación Española Contra el Cáncer vuelve a celebrar su tradicional Cena de Gala en Marbella
Artículo siguienteMás de 700 personas se benefician de ‘Mejor en casa’, un proyecto de seguimiento hospitalario a pacientes en domicilio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.