Inicio Salud El Gobierno aprueba la licitación por 271 millones de euros de los...

El Gobierno aprueba la licitación por 271 millones de euros de los diez equipos de protonterapia públicos

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la licitación por 271 millones de euros para la adquisición de los diez equipos de protonterapia para el Sistema Nacional de Salud (SNS), gracias a la financiación de la Fundación Amancio Ortega.

En rueda de prensa, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado que este acuerdo “va a significar un salto espectacular en la capacidad diagnóstica y de tratamiento en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Tal y como ha detallado la ministra, la protonterapia es una “técnica muy avanzada” que “es clave” en la curación de muchos tipos de cáncer, especialmente los infantiles. “Ofrece una mejora de la calidad de vida en los pacientes que la necesiten. Reduce de manera significativa los tratamientos innecesarios en los tejidos sanos”, ha resaltado.

La sanidad pública española no cuenta en estos momentos con protonterapia, por lo que los pacientes españoles que necesitan estos tratamientos deben ser derivados o bien a otros países o a la sanidad privada, ya que tanto Quirónsalud como la Clínica Universidad de Navarra cuentan con uno de estos equipos.

Los diez equipos de protonterapia se situarán en centros sanitarios de referencia en Andalucía, Cataluña, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco. “Las ubicaciones idóneas han sido seleccionadas basándose en criterios de accesibilidad, equidad, mejor aprovechamiento de recursos técnicos y humanos y viabilidad técnica de la obra”, argumenta el Gobierno.

Por todo ello, Darias ha insistido en que es “un paso de gigante” para la sanidad pública, junto con el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), que ha invertido entre 2021 y 2022 un total de 800 millones de euros para renovar 585 equipos y ampliar otros 262.

Leer más:  Albiach (Comuns) ve un "gesto de generosidad y responsabilidad" de Podem al no presentarse el 12M

En concreto, va a posibilitar la renovación tecnológica de la totalidad de los equipos del Sistema Nacional de Salud que tienen 12 o más años y, adicionalmente, de los aceleradores lineales y TC de 10-11 años (585 equipos). Además, va a elevar un 17 por ciento la tasa media de densidad de equipos por 100.000 habitantes de España, ampliándose el parque tecnológico del SNS un 17 por ciento (262 equipos adicionales) y, a su vez, incrementándose el porcentaje de equipos de menor edad.

El acuerdo con la Fundación Amancio Ortega fue presentado en octubre de 2021 en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien aseguró que “es una apuesta de futuro que pondrá a España al mismo nivel que Alemania en el uso de la protonterapia”. “Es un paso de gigante, que nos sitúa a la cabeza, junto con otras grandes naciones, en este tipo de tratamientos”, señaló.

Este martes, Darias ha agradecido la “determinación y el compromiso” de la Fundación Amancio Ortega “para que el proyecto salga adelante”. “La colaboración público-privada siempre tiene un espacio”, ha remachado la ministra.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 700 personas se benefician de ‘Mejor en casa’, un proyecto de seguimiento hospitalario a pacientes en domicilio
Artículo siguienteEl TSJ de Cantabria da la razón a Hostelería y anulan dos resoluciones de Sanidad sobre ocio nocturno y ‘semáforo Covid’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.