Inicio Salud El 67,3% de los jóvenes sevillanos ya tienen la dosis de la...

El 67,3% de los jóvenes sevillanos ya tienen la dosis de la vacuna que previene cuatro tipos de meningococo

0

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El 67,3% de los adolescentes sevillanos, con edades comprendidas entre los 12 y los 20 años, ya se han puesto la vacuna del meningococo ACWY, que previene de la meningitis por cuatro tipos de meningococo –A, C, W e Y–. Es el resultado de la campaña #ZeroMeningitis impulsada por la Junta de Andalucía para “sensibilizar a la población de la importancia” de esta vacuna. “Es sumamente importante”, sobre todo, en esta fase de la pandemia –en la que ya no es obligatorio el uso de mascarillas en interiores, hay un aumento de la movilidad y vuelven los viajes– que los jóvenes de 12 a 20 años estén vacunados “lo antes posible”.

La Consejería de Salud recuerda en su página web específica sobre las vacunas que la mayoría de casos de meningitis se ocasionan en la infancia, en los primeros cuatro años de vida, y en la adolescencia. Es una enfermedad potencialmente muy grave, ya que puede dejar secuelas para toda la vida hasta en un 30% de los casos, e incluso la muerte en un diez por ciento. Por ello, el departamento de Jesús Aguirre se ha marcado el objetivo de reducir al mínimo los casos de meningitis, para lo que lanzó el pasado mes de abril la citada campaña #ZeroMeningitis.

Como resultado, en la provincia de Sevilla, el 67,3% de los adolescentes de entre 12 y 20 años ya tienen la vacuna del meningococo ACWY (137.253 vacunados de 204.086). Quedan por vacunarse pues 66.833, según los datos facilitados por la Consejería de Salud a Europa press. Se pueden vacunar todos los nacidos entre 2002 y 2010, y tan solo es necesario administrar una dosis. Las estadísticas constatan que hay más casos de meningitis C, W e Y en adolescentes y jóvenes, que son además los que más fácilmente pueden transmitir esta bacteria a otras personas.

Leer más:  Vera anunció que las nuevas construcciones de centros de infantil y primaria deberán incluir una línea educativa de 0 a 3 años

Los niños y adolescentes que se pusieron la vacuna de la meningitis con diez años o más, no tienen que ponérsela de nuevo, pero sí deben hacerlo aquellos que la recibieron con menos de diez años para “estar seguros de que están bien protegidos”, subraya la web de la Consejería. Desde enero de 2020, la vacuna ACWY está incluida en el calendario vacunal gratuito de Andalucía en dos momentos: a los doce meses y en la adolescencia.

La vacuna que se está empleando en Andalucía es Nimenrix. Es “muy importante” que todos los adolescentes de entre 12 y hasta 20 años, insisten desde Salud, reciban una dosis de esta vacuna Nimenrix “si aún no la han recibido”. Se están realizando diferentes acciones para acelerar “lo antes posible” esta vacunación en toda esta franja de edad, incluyendo la captación telefónica.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad suma 180 hospitalizados en la última semana y 55 muertos
Artículo siguienteSanidad notifica 8.346 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.