Inicio Salud Cataluña se suma al manifiesto impulsado por Galicia y Euskadi para urgir...

Cataluña se suma al manifiesto impulsado por Galicia y Euskadi para urgir al Gobierno medidas para Atención Primaria

0

Comesaña demanda “diligencia” al Ministerio ante el “mayor problema de la sanidad” e insiste en que la Xunta “hace todo lo posible”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

Las comunidades de Cataluña y Andalucía se han sumado al manifiesto “abierto” impulsado por Galicia y Euskadi, que anunciaron este pasado lunes, en el que proponen al Gobierno central “medidas de choque urgentes” para la incorporación de “más profesionales” de Medicina a la Atención Primaria.

Así lo ha informado este martes en rueda de prensa el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien ha insistido en que se trata de un “manifiesto abierto” “para que se una otras comunidades” ante el “problema de la falta de médicos” en todas las autonomías, para alcanzar un “acuerdo” entre ejecutivos de “diferente color político”. Además, ha comentado que otras autonomías estudian adherirse.

Por ello, apela al “desbloqueo de medidas” del Gobierno central en cuestiones de su competencia como el sistema de acreditación de plazas para formar más facultativos que, a su juicio, “tiene la llave” y “las competencias” para solucionar esta situación de falta de médicos.

En su comparecencia, el titular de Sanidade de Galicia ha reiterado la necesidad de “más plazas de formación” de médicos de familia y la importancia de crear la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias para evitar que profesionales que se formen en Medicina de Familia y Comunitaria opten por desempeñar su trabajo tras el MIR en urgencias.

“Pedimos al Goberno de España diligencia en el que es el mayor problema que la sanidad tiene hoy”, ha su subrayado Comesaña, tras lo que ha incidido en que “este es el momento de la cogobernanza real y de acordar medidas nacionales para un problema nacional”.

El titular de Sanidade ha lamentado “la falta de medidas por parte de quien ostenta las competencias exclusivas en materia de formación sanitaria especializada” y ha enumerado el conjunto de medidas trasladas al Gobierno central para paliar el déficit de facultativos.

En concreto, la Xunta insiste en que resulta necesario cambiar el sistema de elección de plazas MIR para “evitar el riesgo de que queden plazas vacantes”; crear la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, para que las plazas formativas de Medicina de Familia se aprovechen para formar médicos de familia; contar con un Registro estatal de Profesionales Sanitarios que permita planificar las necesidad futuras; o renovar la normativa que regula las acreditaciones de plazas formativas para flexibilizarla, un acuerdo pendiente de cumplimiento desde el año 2018, ha matizado Comesaña, y cuya adaptación permitiría acreditar un mayor número de plazas nos próximos años.

A pesar de que Galicia lleva años cubriendo el 100% de las plazas formativas que tiene disponibles, y además solicitar una ampliación continúa de su número en cada convocatoria, según sostiene Sanidade, “solucionar los problemas del déficit de profesionales excede las competencias de la Xunta”.

Al respecto, Comesaña ha indicado que “el actual sistema regulado por el Estado en el da más sí”, y lo ha calificado de “excesivamente rígido”. Según ha puntualizado, otro tipo de sistema no provocaría que “200 plazas quedaran sin cubrir en toda España”, como este año, o que las 64 nuevas plazas formativas que Galicia consiguió acreditar a comienzos de este ejercicio, “tengan que esperar hasta la próxima convocatoria MIR para cubrirse”.

“Llevamos cuatro años esperando esa flexibilización que no llega y no se ha movido”, ha lamentado el conselleiro de Sanidade, quien ha asegurado que “los plazos largos llevan a tomar esta iniciativa”.

CERO MÉDICOS

“Reclamamos que se que se eliminen los atrancos que nos impiden ejercer nuestras competencias, y así proceder a financiar con fondos autonómicos la formación de más especialistas que nutran a la Atención Primaria”, ha demandado Comesaña.

El titular de Sanidade de la Xunta ha subrayado que en la actualidad “hay cero médicos” en la lista para cubrir vacantes, bajas y demás necesidades en Atención Primaria. “No hay médicos para sustituir ni las vacaciones”, ha sentenciado.

Leer más:  El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda renueva su servicio de Radiología con un nuevo telemando

Preguntado sobre el tiempo de espera para una cita en Atención Primaria en Galicia, Comesaña ha resaltado que “de cada diez citas ocho salen en menos de cuatro días”, que supone un “80%”, mientras que en “cupos con titular ausente” puede ser “más” días. “Si un centro tiene una baja, hay un problema”, ha comentado en relación a la falta de facultativos para contratar. “No tenemos herramientas para resolverlo porque hay cero médicos para contratar”, ha concluido.

“No podemos ofrecerle nuestra plantilla más profesionales con los que repartir su trabajo, pero sí esta en nuestra mano retribuir mejor ese esfuerzo”, ha explicado, para destacar el acuerdo unánime al que el Sergas llegó la pasada semana con las con las organizaciones sindicales en Mesa Sectorial y en el que se incluye un conjunto de medidas de reconocimiento para aquellos profesionales que tengan que hacer jornadas complementarias, atender a los pacientes de un compañero ausente, o dar servicio a centros sanitarios en el rural que necesitan atención de cercanías.

“Son medidas que sabemos que no solucionan el problema de déficit de especialistas, sólo compensan el esfuerzo extraordinario que está haciendo nuestro personal”, ha afirmado, para reivindicar que la Xunta “hace todo lo posible” para paliar la falta de médicos.

ESTABILIDAD

Comesaña también ha reivindicado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha reducido la tasa de temporalidad por debajo del 4% y ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “se cuelgue medallas” en relación a la estabilización.

Así, ha explicado que la reforma del estatuto marco para el personal del sistema nacional de salud que acotará la temporalidad entre estos profesionales supone una “adptación técnica” para cumplir con las exigencias de la Unión Europea.

De este modo ha hecho referencia a que el Consejo de Ministros ha dado luz verde a esta reforma, con la que prevé estabilizar la situación de 67.000 profesionales de la sanidad que no tienen plaza fija. “Galicia está a favor de la estabilidad”, ha subrayado.

ANUNCIOS DOG

En el marco de lo hecho por la Xunta en Atención Primaria, este martes el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica una orden por la que se resuelve la convocatoria pública para la provisión de un puesto de personal directivo en el Área Sanitaria de A Coruña y Cee por la que ha sido nombra ubdirector/a de Enfermería Sonia Belén Pose Dourado.

Además,el DOG publica otra resolución de la Gerencia del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, por la que se resuelve la convocatoria pública para la provisión de diversas plazas de coordinador del Servicio de Enfermería de Atención Primaria. En concreto, ha sido designada coordinadora de servicio en el Centro de Salud de Ames-Bertamiráns Vanessa Manso Vigo; en el Centro de Salud de Rianxo, María del Mar Touceda Martínez; y en el de Valga, Soraya Méijome Blanco.

También el DOG publica una resolución de la Gerencia del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, por la que se resuelve la convocatoria pública para la provisión de un puesto de jefe de Unidad de Atención Primaria en Vila de Cruces, que ha recaído en Tamara Varela Sanda.

Y, asimismo, el Diario Oficial de Galicia publica otra resolución de la Gerencia del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza por la que se resuelve la convocatoria pública para la provisión de dos puestos de jefe de servicio de Atención Primaria, en Ames-Bertamiráns, para María Jesús Margareto Sánchez; y en Santa Comba, para María Dolores López Fernández.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorProyecto Hombre Murcia, CROEM, UGT y CCOO impulsarán la prevención y el abordaje de adicciones en las empresas
Artículo siguienteMañueco convoca el Consejo del Diálogo Social el día 11 de julio tras recuperarse de COVID y volver a la agenda pública
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.