Inicio Salud Avacu denuncia el incremento de hasta un 104% en el precio de...

Avacu denuncia el incremento de hasta un 104% en el precio de productos de alimentación como el melón

0

VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) advierte de la subida de algunos productos de alimentación en los últimos meses y que, en algunos casos, como el del melón, pueden llegar a costar un 104% más respecto al año pasado.

La entidad ha realizado una comparativa de precios de varios productos de alimentación en ocho supermercados e hipermercados, desde el pasado mes de diciembre hasta este junio, y también una comparativa interanual de los precios de algunas frutas.

De acuerdo a este estudio, de junio de 2021 a junio de 2022 el precio del melón ha pasado de un intervalo de 0,79-1,39 a 1,74-2,29 euros, lo que supone una subida de un 103,59%. En el caso de la sandía, el aumento ha sido de un 45%.

En cuanto a los productos que han sufrido un mayor incremento de precio en los últimos siete meses, Avacu señala la leche –que sube en torno a un 24%–; el aceite de oliva, también con incrementos cercanos al 23%; y la media docena de huevos, por la que hay que desembolsar un 35% más en algunos establecimientos. También con subidas superiores al 30% se encuentran el pimiento rojo (35,36%) y el plátano (33,03%).

“DURA PRUEBA AL PODER ADQUISITIVO”

Para el presidente de Avacu, Fernando Móner, “sin duda alguna, este incremento supera con creces las actualizaciones de pensiones y salarios de la mayoría de españoles, con lo cual ha supuesto una dura prueba a su poder adquisitivo”.

Añade que esto “ha provocado tener que coger de los ahorros generados durante los primeros meses de la pandemia (para aquellos que han tenido esa posibilidad), o empezar a modificar drásticamente nuestros hábitos de compra y consumo y que reducir el gasto, racionalizando el consumo”.

Leer más:  Dos institutos adicionales de Las Rozas se suman a la Red de Ecoescuelas, a la vez que otros siete renuevan sus certificaciones como Banderas Verdes

Avacu considera que la situación “empieza a ser insostenible”, puesto que “está incrementando el número de hogares vulnerables y puede incrementar los riesgos de una alimentación nutricionalmente menos equilibrada ante el encarecimiento de frutas y verduras”.

Por ello, exige a los gobernantes que “estudien vías de choque contra esta situación inflacionista, al mismo tiempo que analicen los factores que están determinando estas subidas, por si existiesen abusos por parte de algún eslabón”.

“Hacemos un llamamiento general a empresarios, autónomos etc. para que apliquen las subidas imprescindibles en base a los incrementos reales que hayan tenido en sus costes, para entre todos poder reducir los riesgos de llegar a una situación todavía mucho más difícil”, concluyen desde la asociación de consumidores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTribunales.-Piden 25 años de cárcel para el acusado de asesinar a su tía, en silla de ruedas, en mayo de 2021
Artículo siguienteCSIF denuncia que España tiene un déficit de 289.000 profesionales sanitarios respecto a la UE
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.