Inicio Salud Aumenta un 23% la incidencia de Covid-19 en Navarra y crecen un...

Aumenta un 23% la incidencia de Covid-19 en Navarra y crecen un 12,5% los ingresos hospitalarios

0

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

Navarra ha confirmado en la semana del 27 de junio al 3 de julio 4.593 casos de Covid-19 por PCR o antígeno (696 por 100.000), un 23% más que la semana previa, según se recoge en el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Además, los ingresos hospitalarios han incrementado un 12,5%, pasando de 48 a 54.

Ante este incremento, desde Salud Pública se recomienda que la población vulnerable (las personas mayores de 60 años y aquellas con enfermedades crónicas) así como las personas de su entorno, mantengan un uso prudente de las medidas preventivas (estar vacunado con dosis de recuerdo, mantener la mascarilla en espacios cerrados, tener una buena higiene de manos, y estar en espacios al aire libre y, si son interiores, que tengan una ventilación adecuada).

Asimismo, se recomienda que las personas con síntomas compatibles con Covid-19 (dolor de garganta, tos y/o fiebre) y que no tengan indicación de realizar una prueba, reduzcan sus contactos sociales, eviten el contacto con población vulnerable, no acudan a eventos multitudinarios y aglomeraciones y mantengan en todo momento la mascarilla, según ha informado el Gobierno foral.

Se recuerda también que la mascarilla continúa siendo obligatoria en el transporte público, centros sanitarios, sociosanitarios y oficinas de farmacia.

La incidencia aumenta en todos los grupos de edad, aunque el aumento más pronunciado se produce en los mayores de 75 años. Predomina la circulación de las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5 para las cuales las infecciones previas no protegen totalmente.

En la última semana ha seguido aumentando la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la comarca de Pamplona y de Tudela en comparación con la semana previa.

Leer más:  Comunidad invirtió 1.600 millones en más de 142 millones de envases de medicamentos dispensados en las farmacias en 2023

En cuanto a la ocupación hospitalaria, también ha aumentado. El total de pacientes en las diferentes modalidades de hospitalización aumentó de 77, el domingo 27 de junio, a los 103 con los que se cerró la semana pasada. Por su parte, el número de hospitalizados en la UCI en esas mismas fechas pasó de dos a cinco pacientes.

La semana pasada se registraron 54 ingresos, 1 en UCI, y 10 muertes por Covid-19.

Por otro lado, el departamento de Salud recuerda que en todos los grupos de edad está abierta la citación para recibir la vacuna, que se gestionará preferentemente online en la web citasalud.navarra.es.

También es posible hacerlo por correo electrónico a través de la dirección citas.vacunacion@navarra.es, o por teléfono, en función del área de salud de residencia: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona; 948 370 140 para la de Tudela; y 948 370 135 para la de Estella-Lizarra.

Hasta el 3 de julio se habían administrado 1.423.364 dosis de vacuna.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCataluña activará una vía para pedir la baja automática y limitada a 5 días
Artículo siguienteMínguez anuncia que estará en breve el reglamento que regula los incentivos para las plazas de difícil cobertura
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.