Inicio Salud Trabajadores del Summa-112 adoptarán “todas las medidas” necesarias ante la “caótica” reorganización...

Trabajadores del Summa-112 adoptarán “todas las medidas” necesarias ante la “caótica” reorganización de urgencias en AP

0
Noticias de Salud

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El sindicato SummAT (sindicato asambleario de los trabajadores del Summa 112) ha denunciado este viernes la “arbitraria y caótica” reorganización de la atención urgente extrahospitalaria prevista por la Consejería de Sanidad y ha advertido que adoptará todas las medidas a su alcance para intentar que este plan se lleve a término.

En un comunicado, los trabajadores del Summa 112, encargados de la atención de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad, han trasladado así su “más vehemente desacuerdo” con las medidas anunciadas por el departamento de Enrique Ruiz Escudero previstas para después del verano.

En concreto, la Consejería plantea el cierre de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban hasta su cierre al principio de la pandemia de Covid-19, que prestaban servicio cuando cierran los centros de salud (de 20,30 a 8,30 horas de lunes a viernes y las 24 horas durante los fines de semana), y la apertura de 17 Puntos de Atención Continuada.

Un nuevo mapa que contempla así diez PAC ubicados en el mismo emplazamiento que antes ocupaba un SUAP y dotados con médicos, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias o celadores y otros siete solo con cuidados de enfermería programada.

ALEJADO DE LA REALIDAD

“La absoluta inexistencia de consulta y consenso con quienes realizan este servicio, y que por tanto son los auténticos conocedores de la realidad de la urgencia “en la calle”, no en los despachos, deviene en una cartografía sanitaria que en absoluto se acerca a la realidad”, lamentan desde el sindicato SummAT.

En este sentido, apuntan que el plan deja “lagunas abiertas a la imaginación” como el futuro de las Unidades de Asistencia Domiciliaria (UAD), cuyo objetivo es prestar asistencia a urgencias domiciliarias, posibilitando también la asistencia en emergencias y en otros ámbitos como puede ser la vía publica, y “cuya continuidad” se desconoce hasta el momento.

Leer más:  Ribera Lab incorpora un análisis de sangre para adelantar el diagnóstico de cáncer colorrectal

O también, expone, la “peligrosas penumbra asistencial” que se generará al acudir un paciente grave a un PAC de Enfermería, “disfrazado de ‘atención continuada’ para justificar las consecuencias que se deriven de la falta de médicos en dicha ubicación”. Estos puntos, que contarán únicamente con enfermeros, abrirán los fines de semana y festivos de 8,30 a 20,30 horas, prestarán servicios de continuidad asistencial de Enfermería, previa cita.

REORDENACIÓN DE PLANTILLA

La reordenación de la atención urgente en Atención Primaria llevará aparejada una reorganización de la plantilla de trabajadores del Summa 112. Según fuentes sindicales, el cierre de SUAPs afecta a 395 profesionales y la creación de los nuevos PAC requeriría 296 y en el proceso también se pone a disposición otras 157 plazas vacantes que actualmente están ocupadas por personal eventual.

Sobre este punto, el sindicato de trabajadores del Summa 112 ha cargado contra la Consejería por la “manipulación a su antojo” una vez más de la vida de estos profesionales y de sus familias, con “incesantes traslados sobre los que carecen de capacidad decisoria alguna”. Con el cierre de los SUAPs, el personal fue enviado a prestar servicio al hospital de campaña de Ifema y posteriormente a tareas de vacunación en el Wanda Metropolitano y el WiZink Center, para recalar ahora en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

En este contexto, SummAT ha anticipado que adoptará “todas las medidas” a su alcance “para intentar evitar esta arbitraria y caótica ‘reordenación’ de los servicios de urgencia extrahospitalaria”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas subvariantes BA.4 y BA.5 son menos vulnerables a inmunidad por vacunación e infección previa, según estudio
Artículo siguienteEl Sergas detecta casi 1.300 contagios de covid en un día, pero caen los hospitalizados a 473
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.