Inicio Salud La Unidad de Salud Mental del Hospital de Jaén mejora la atención...

La Unidad de Salud Mental del Hospital de Jaén mejora la atención a pacientes con nuevas dependencias

0

JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Hospitalización de adultos de Salud Mental en el Hospital Universitario de Jaén cuenta con una nueva zona de confort destinada a los pacientes para el abordaje de las crisis de agitación.

Este nuevo espacio, enmarcado en el Plan de Humanización en el que trabaja el centro sanitario para mejorar la asistencia a sus usuarios, ha incorporado una nueva área de tranquilización y anticipación ante los citados episodios.

“La principal finalidad es crear un espacio diseñado para humanizar el cuidado del paciente en este tipo de situaciones y que los profesionales que acompañan al paciente en todo momento puedan emplear alternativas a las técnicas habituales de contención para disminuir la agitación o la posible conducta agresiva de algunos pacientes”, ha explicado este viernes en una nota la delegada de Salud, Trinidad Rus.

Ha destacado, además, que “el diseño de la sala confort permite reducir el estrés o la agitación de los pacientes, creando una atmósfera más adecuada para conseguir calmar al enfermo”. Al hilo, ha añadido que las técnicas de relajación y abordaje de la agresividad por métodos anti-escalada complementan las intervenciones disponibles y proporcionan “excelentes resultados”.

“El trabajo desarrollado hasta ahora ha beneficiado a numerosos pacientes desde su puesta en marcha y es una innovación en cuanto a la dotación de recursos y espacio en la comunidad andaluza”, ha incidido la delegada.

Persigue reducir la necesidad de contención mecánica a cero, de manera que este área de Salud Mental sea un espacio libre de sujeción física, profundizando en la estrategia iniciada en 2016 y que beneficia a 60 pacientes al año.

Los profesionales de enfermería de la Unidad realizan, asimismo, un trabajo de investigación para comparar en qué medida disminuye esta iniciativa la necesidad de sujeción física respecto al promedio actual y en qué grupos de pacientes es más efectiva.

En este sentido, ha señalado la importancia de la enfermería de la unidad para la decoración, el desarrollo y puesta en marcha de este proyecto que pretende proteger un principio bioético fundamental del paciente, como es el respeto a su autonomía.

Leer más:  La Fundación para la Protección Social de la OMC concedió 2.500 ayudas a hogares en situación vulnerable durante el año 2023

La nueva área de confort, separada funcionalmente del resto de la unidad, se compone de tres espacios: sala de desescalada, dotada con el mobiliario propio de una sala acomodada y con paredes decoradas con paisajes relajantes; habitación individual para el paciente con mobiliario y aseo adecuados y sala de estar con mobiliario, televisión, libros, música e iluminación propias de un espacio tranquilizador.

OTROS ESPACIOS

Este nuevo espacio se suma al resto de dependencias de la Unidad de Hospitalización de adultos, entre ellas, la sala de observación, organizada para pacientes que requieren una observación y tratamiento intensivo por trastorno mental que implique riesgo lesivo para sí mismo o para los otros.

“Otra área es la ubicada en la séptima planta del Hospital Neurotraumatológico, con cuidados intermedios orientados hacia personas con trastorno mental de todo el espectro de la nosología psiquiátrica”, ha afirmado el responsable de la Unidad, Ventura Olea.

Es el caso, por ejemplo, de descompensaciones de pacientes con esquizofrenia, trastornos afectivos graves, trastornos de ansiedad graves, demencias y trastornos de personalidad con trastornos de conducta persistentes, pero sin riesgo agresivo.

Junto a ella, está la asistencia en la sexta planta, diseñada para prestar asistencia psiquiátrica a pacientes más autónomos y menor grado de alteración, como jóvenes con primeros episodios psicóticos, pacientes con depresión grave resistente y para pacientes de los otros niveles anteriores, cuya mejora y menor alteración conductual se beneficia de un entorno más normalizado, de menor dependencia de cuidados, de mayor participación del paciente en su proceso terapéutico y, por consiguiente, de un mayor disfrute de derechos y menor restricción.

La diferenciación de espacios asistenciales, única en Andalucía, permite una observación y atención discriminada según el grado de alteración conductual de los pacientes, lo cual mejora el ambiente terapéutico de la unidad y el respeto a los derechos de los pacientes.

Estas mejoras se suman a las llevadas a cabo a través de unas obras de intervención y adquisición de mobiliario, como 22 nuevas camas articuladas, decoración y material para otras terapias, que superan los 132.600 euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa OMS y UNICEF avisan de que las escuelas todavía no ofrecen servicios básicos de higiene para todos los niños
Artículo siguienteLa Candelaria interviene con éxito a 30 pacientes con una técnica de operación de hombro que evita las prótesis
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.