Inicio Salud La OMS y UNICEF avisan de que las escuelas todavía no ofrecen...

La OMS y UNICEF avisan de que las escuelas todavía no ofrecen servicios básicos de higiene para todos los niños

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) han avisado, en su Programa Conjunto de Monitoreo sobre los colegios, de que a nivel general las escuelas todavía no ofrecen servicios básicos de higiene para todos los niños.

En concreto, el 29 por ciento de los centros escolares de todo el mundo carecen de servicios básicos de agua potable, afectando a 546 millones de estudiantes; el 28 por ciento de los colegios no disponen de servicios básicos de saneamiento, impactando a 539 millones de alumnos; y el 42 por ciento no cuentan con servicios básicos de higiene, una situación que repercute en 802 millones de alumnos.

Las dos regiones donde la cobertura de servicios básicos de saneamiento e higiene en las escuelas sigue siendo inferior al 50 por ciento son África subsahariana y Oceanía, si bien la primera es la única zona donde el servicio básico de agua potable en los colegios todavía está por debajo del 50 por ciento.

En este sentido, las organizaciones han señalado que para lograr la cobertura universal en las escuelas en 2030, es necesario multiplicar por 14 los actuales índices de progreso en materia de agua potable, triplicar los destinados a saneamiento y quintuplicar los de higiene.

La situación todavía es “más compleja” en los países más desfavorecidos y en los entornos vulnerables ya que para alcanzar la cobertura universal de los servicios de saneamiento en las escuelas para 2030 requeriría multiplicar por más de 100 y por 50 los respectivos índices de progreso actuales.

Leer más:  Tres países recientemente incorporan la vacuna contra la malaria en África occidental

Al mismo tiempo, la OMS y UNICEF han comentado que sólo un número limitado de países informó sobre la prestación de servicios de agua, saneamiento e higiene accesibles para las personas con discapacidad en las escuelas.

“La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto la importancia de proporcionar entornos de aprendizaje saludables e inclusivos. El camino hacia la recuperación pasa por equipar a las escuelas con los servicios básicos para luchar contra las enfermedades infecciosas ahora y en el futuro”, ha dicho la directora de Agua, Saneamiento e Higiene y Clima, Medio Ambiente, Energía y Reducción del Riesgo de Desastres de UNICEF, Kelly Ann Naylor.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn investigador UMU identifica un proceso mitocondrial que agrava la tuberculosis
Artículo siguienteLa Unidad de Salud Mental del Hospital de Jaén mejora la atención a pacientes con nuevas dependencias
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.