Inicio Salud Un programa de atención farmacéutica en Los Pajaritos, premio nacional como mejor...

Un programa de atención farmacéutica en Los Pajaritos, premio nacional como mejor iniciativa solidaria

0

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El farmacéutico sevillano Domingo Ortega López ha recibido el máximo reconocimiento de los I Premios Farmacéuticos y ODS del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos –mayor órgano de representacióncolegial de los farmacéuticos españoles– por una iniciativa de atención farmacéutica a la población del barrio de Los Pajaritos, una de las zonas más desfavorecidos de España.

El proyecto liderado por Ortega se ha basado en una labor de acompañamiento a los pacientes de estos barrios a través de intervenciones sencillas y coordinadas con otros agentes de salud. “De la mano Cáritas en las parroquias de la Blanca Paloma y la Candelaria hemos tenido la oportunidad de acceder a usuarios de esta entidad socialpara conocer de primera mano qué necesidades en materia de salud tenían”, señala el órgano colegial sevillano en una nota de prensa.

A través de una pequeña entrevista en las dependencias de las parroquias, podín conocer su estado de salud, si tenían bien controladas las patologías que padecían, si seguían correctamente sus tratamientos, y si tenían problemas para conseguirlos, entre otras cuestiones, tal y como ha explicado el farmacéutico sevillano.

El control de la tensión arterial, seguimiento de glucemia, análisis de los tratamientos farmacológicos para detectar posibles interacciones y/o duplicidades, o consultas sobre nutrición, lactancia materna o cuestiones de pediatría, entre las acciones más habituales realizadas en dichas atenciones.

La información obtenida por los farmacéuticos voluntarios participantes en esta acción era compartida con las farmacias y el centro de salud de la zona para así llevar a cabo un abordaje integral y coordinado de las necesidades socio-sanitarias de las personas atendidas.

En este sentido, Domingo Ortega desea destacar la labor de las farmacéuticas Elisa Borrego e Isabel Villafranca, titulares de las oficinas de farmacia de la zona, y sus respectivos equipos; Paloma Porras, directora del Centro de Salud Candelaria; la farmacéutica Rosario Cáceres, del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla; y AlfonsoPedrosa, de la Asociación para la Innovación Social y la Participación Ciudadana en Salud (Aispacs).

El rol desempeñado por los farmacéuticos en esta acción ha permitido poner en valor su papel como “parte del equipo motor de la acción comunitaria, acompañando a los pacientes y potenciando las relaciones entre diferentes agentes comunitarios”, ha señalado Ortega, quien también ha destacado “la capacidad y empatía” de los profesionales de lafarmacia.

“Somos los sanitarios que estamos más cerca de los usuarios, a pie de calle, siempre abiertos y disponibles para escuchar, atender y ofrecer un consejo cualificado y beneficioso para quien nos los solicita”, subraya el ganador de este premio, que ha recibido de manos del presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón.

La entrega de este reconocimiento ha tenido lugar en Madrid, en un acto presidido por Enrique Santiago, secretario de estado de la Agenda 2030, y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.

LA LABOR SOCIAL DEL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla se ha acogido con especial alegría la distinción otorgada por la farmacia española a Domingo Ortega, en lo que supone “un nuevo hito en nuestro compromiso social”, ha asegurado el presidente de esta corporación, Manuel Pérez.

Esta labor se suma a otras muchas iniciativas y proyectos en campos como el de las enfermedades raras, en el que este Colegio es especialmente activo desde hace más de dos décadas con acciones como el congreso internacional de corte científicosanitario que organiza cada dos años, sus convocatorias de ayudas a la investigación, sus campañas de divulgación o su premio periodístico.


- Te recomendamos -