Inicio Salud Turismo.- Las estancias hoteleras en Málaga capital en mayo superan ya a...

Turismo.- Las estancias hoteleras en Málaga capital en mayo superan ya a las anteriores a la pandemia

0

MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Málaga registró en el mes de mayo un mayor número de pernoctaciones que el contabilizado a lo largo del mismo mes de 2019, es decir, antes de la irrupción de la pandemia de la COVID-19. Así lo indica la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja un total de 263.835 noches de hotel en la capital malagueña, frente a las 248.306 pernoctaciones de mayo de 2019.

Esto supone 15.529 noches de hotel más, lo que implica un crecimiento del 6,25% con respecto al último mayo prepandémico. Estas 263.835 pernoctaciones de mayo de 2022 han sido efectuadas por 123.576 viajeros hoteleros, 5.305 menos que el total registrado en mayo de 2019, que fueron 128.881.

Estas cifras implican un crecimiento de la estancia media, que se ha situado en 2,13 días, por encima de los 1,93 días de hace tres años. La ocupación hotelera se ha fijado en un 83,9%.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, ha sostenido que “las cifras de mayo nos hacen creer en que definitivamente se está pasando página”. “El hecho de que se hayan superado las pernoctaciones del mismo mes antes de la pandemia supone que estamos consolidando la recuperación y la estancia media en dos días, que es uno de los objetivos que nos hemos marcado para potenciar el turismo de calidad”, ha agregado.

Ello, ha continuado, “es el premio también al esfuerzo de tantas empresas y profesionales del sector que se volcaron en los momentos más duros en fomentar una ciudad segura y que ha derivado hoy en la consolidación de un destino responsable, con credibilidad y buena reputación”. La comparativa con el mes de abril también refleja aumento tanto de viajeros hoteleros (un 9%) como de pernoctaciones (un 6%).

Leer más:  El CIBIR identifica 53 especies de dípteros en la sierra de La Rioja

DATOS POR MERCADOS EN MAYO

Según la distribución de mercados, el 58,4% (72.175) de los viajeros hoteleros pertenecen al mercado internacional y el 41,6% (51.401) al nacional.

Del mercado internacional sobresalen claramente los viajeros procedentes del Reino Unido (11.533), que han efectuado 28.856 pernoctaciones. Los viajeros hoteleros británicos representan el 16% del total internacional.

Tras el mercado británico, han destacado también los viajeros hoteleros procedentes de Francia, Alemania, Italia y Países Bajos, todos ellos rebasando el número de 5.000.

En lo concerniente al viajero hotelero español, el 44,1% del total nacional es andaluz (22.667). Después de los procedentes de nuestra comunidad autónoma, han destacado los viajeros hoteleros de la comunidad de Madrid y, a mayor distancia, los de Cataluña y Valencia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPermanecen bajas las reservas del grupo sanguíneo 0+ en Galicia
Artículo siguienteCIG, CCOO y UGT se encierran en la Consellería de Educación para demandar un acuerdo de empleo en la concertada
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.