Inicio Salud Sanidad niega que se hayan planteado “la apertura de centros de salud...

Sanidad niega que se hayan planteado “la apertura de centros de salud sin médicos contando únicamente con enfermería”

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha negado este jueves que desde el Gobierno regional se hayan planteado “la apertura de centros de salud sin médicos contando únicamente con enfermería”.

Así lo ha señalado en la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid, ante una pregunta del PSOE sobre su valoración sobre el procedimiento de actuación en caso de falta de médico de familia en un centro de salud “mientras la Comunidad prescinde de 6.000 profesionales y expulsa a los médicos por las pésimas condiciones”.

“El procedimiento al que se refiere describe la actuación ante una eventual ausencia de médico, incluyendo la atención al paciente por personal de enfermería en los asuntos de su competencia, la citación posterior, si fuera necesaria, con el médico de familia; o si es preciso, la derivación a otro dispositivo cercano, así como el circuito para la atención urgente”, ha aclarado el consejero madrileño.

A renglón seguido, ha subrayado que “la falta de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria es algo que, lamentablemente, no sólo afecta a la Comunidad de Madrid. Afecta a toda España”.

“Nosotros, a diferencia de otros, no nos hemos cruzado de brazos en ningún momento. Llevamos ya mucho tiempo trabajando, poniendo en marcha medidas concretas, como las contempladas en el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria en materia organizativa y retributiva”, ha defendido el titular de Sanidad.

En este sentido, ha garantizado “que es completamente falso” que se hayan planteado “planteado dejar los centros de Salud sin médicos, solamente atendidos por personal de enfermería”.

Leer más:  Mohedano (FPCAT) propone que la FP sea una Secretaría en la Conselleria de Universidades

“Otra cosa muy distinta es que se plantee un procedimiento de actuación para el caso de que, en cualquier momento del año, ante una eventual ausencia del médico, se incluya la atención por personal de enfermería en los asuntos de su competencia. Así como la citación posterior, si fuera necesaria, con el médico de familia; o si es preciso, la derivación a otro dispositivo cercano, o el circuito para la atención urgente. Algo que, además ya existe en los SAR, para casos puntuales de ausencia de médicos”, ha expuesto.

Asimismo, ha hecho hincapié en “la importancia de la capacidad resolutiva de las enfermeras, que llevan más de 30 años trabajando en consultas independientes de los profesionales de Medicina de Familia” y demostrando con ello “su competencia, fundamentalmente, en la prestación de cuidados y atención en procesos agudos y crónicos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl BSC adjudica a Atos el contrato para entregar el superordenador MareNostrum5
Artículo siguienteLa Comunidad plantea un refuerzo sanitario estival en AP de 100 personas como mínimo, 46 de ellos médicos de familia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.