Inicio Salud Salud Mental optimiza la asistencia de pacientes con problemas psíquicos ingresados en...

Salud Mental optimiza la asistencia de pacientes con problemas psíquicos ingresados en el Hospital Macarena

0

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha puesto en funcionamiento una nueva prestación en su Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental. Este nuevo recurso está destinado a facilitar al profesional sanitario la asistencia de personas ingresadas por cuestiones físicas pero que tienen un diagnóstico previo de salud mental o cuyo problema psicológico le sobreviene durante la hospitalización por dificultad adaptativa.

La evaluación psicopatológica, el acompañamiento psicológico y la atención enfermera continuada en pacientes con trastorno mental grave son algunas herramientas que se instrumentan a través de la interconsulta, que es la asistencia realizada a pie de cama de la persona hospitalizada, según explica en un comunicado.

En este sentido, uno de los beneficios tangibles de la intervención de los profesionales del Programa de Enlace de Salud Mental, que articula la información y la interacción de este tipo de pacientes que tiene que enfrentarse a una intervención con el médico especialista, es la reducción de la estancia hospitalaria de los ingresados con problema de salud mental asociado.

Así, la experiencia diagnóstica y terapéutica añadida por los profesionales de este Programa favorece un diagnóstico más exacto y un tratamiento más adecuado, contribuyendo al bienestar psicológico de este tipo de pacientes.

La información clínica que proporciona este programa permite, por un lado, a los profesionales sanitarios adaptarse a las conductas de estos pacientes y, por otro, ayuda a estas personas hospitalizadas a reducir las dificultades de comunicación entre ellos mismos y los profesionales que les atienden, así como a mitigar el estrés que implica la propia estancia.

“Deterioro cognitivo, delirium, agitación, trastornos psicóticos, problemas derivados de consumo de tóxicos, conductas autolesivas, trastornos somatomorfos y afectivos son las afecciones que atendemos con más frecuencia en las interconsultas de otros Servicios”, reseñan los profesionales del mencionado Programa de Enlace de Salud Mental. A este nuevo soporte asistencial del Hospital Macarena también se derivan a su consulta externa pacientes de otras consultas externas de otros Servicios hospitalarios.

Leer más:  La Comunidad de Madrid estudia mejorar la respuesta ante futuros brotes de EHE en ganado

Así, la participación de este servicio en varias comisiones y grupos de trabajo sirve también para la derivación a su consulta externa de pacientes que adolecen otras patologías y en los que se sospecha alguna afectación mental. Algunas de estas comisiones y grupos de trabajo donde participan sus profesionales están relacionados con patologías como el cáncer de mama, el asma bronquial, la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), el Covid-19 persistente, trastornos de conducta alimentaria y cirugía bariátrica.

En esta línea, miembros de la Unidad aseguran que “ahora estamos potenciando la atención mental de pacientes de Endocrinología con diabetes tipo 1, de Rehabilitación Cardíaca y personas con dolor crónico”, añade el comunicado del centro hospitalario.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVergeles confirma que las nuevas variantes BA.4 y BA.5 son mayoritarias y desarrollan menos gravedad
Artículo siguienteEl BSC adjudica a Atos el contrato para entregar el superordenador MareNostrum5
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.